Compartir:

Después de una histórica reunión entre el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y las delegaciones del Gobierno y las Farc que pactan la paz en La Habana, el Gobierno norteamericano entregó un nuevo respaldo a los diálogos y asumió dos compromisos puntuales para el posconflicto: brindar apoyo para la seguridad de los desmovilizados de la guerrilla y cooperar para una campaña nacional de desminado humanitario.

Así lo informó el jefe del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Humberto De La Calle, al término del 'productivo' encuentro que la delegación del Gobierno sostuvo por espacio de hora y media con Kerry, la primera de la jornada, ya que el jefe diplomático de EEUU se reunió por separado con los dos equipos.

De La Calle destacó el papel que jugó Estados Unidos en la histórica resolución que creó la misión política de verificación del cese al fuego bilateral y señaló que los norteamericanos brindarán también 'el apoyo que se requiere para continuar las operaciones de Naciones Unidas en Colombia, particularmente en términos de verificación, monitoreo y seguridad para los colombianos, para que el proceso de dejación de armas sea transparente'.

La implementación e inversión para el posconflicto también se trató en la reunión con Kerry, sobre lo cual De La Calle manifestó que 'ya se ha mencionado y lo reiteró el señor Kerry el apoyo en términos fiscales y monetario para las inversiones que requiere el posconflicto'. Esto hace referencia al plan ‘Paz Colombia’, aprobado en febrero pasado, que destina una inversión de $450 millones de dólares para el primer año del posconflicto.

Fotos archivo EL HERALDO

Encuentro con Farc. Minutos antes del encuentro programado con la delegación de la guerrilla, desde la cuenta oficial de los diálogos @FARC_EPaz, se empezaron a compartir imágenes y videos de los jefes guerrilleros que acudirían a la cita con Kerry.

‘Timochenko’, ‘Iván Márquez’, ‘Rodrigo Granda’, ‘Joaquín Gómez’, ‘Pablo Catatumbo’, ‘Carlos Antonio Lozada’ y ‘Pastor Alape’, se reunieron por poco más de una hora con el Secretario de Estado norteamericano, a quién obsequiaron el libro 'Resistencia de un pueblo en armas', firmado por cada uno.

Tanto ‘Iván Márquez’ como ‘Pastor Alape’ dieron detalles de la reunión por medio de sus cuentas de Twitter, afirmando que Kerry respaldó totalmente las negociaciones y que aseveró: 'Hemos tenido algunas diferencias, pero tratándose de la paz no hay diferencias'.

Así mismo, los jefes de las Farc entregaron una misiva al Secretario de Estados de EEUU en la que piden que 'por su conducto EEUU ayude a frenar la violencia paramilitar', además de que contribuya 'a poner en marcha ya el acuerdo logrado (...) sobre solución al problema de los cultivos de uso ilícito con la implementación de los proyectos y programas económicos alternativos acordados en beneficio de los campesinos'.

En su misiva, las Farc afirman que entregaron a los plenipotenciarios del Gobierno y a los países garantes 'una hoja de ruta que contiene elementos fundamentales como el Cese al Fuego y las hostilidades, la dejación de las armas, garantías de seguridad y fin del paramilitarismo'.

Respuesta de kerry. Por medio de un comunicado emitido por el Departamento de Estado de EEUU, Kerry afirmó que su gobierno está preparado para apoyar, a través del plan ‘Paz Colombia’, los procesos de implementación del acuerdo final.

También señaló que el respaldo de EEUU al proceso es total y asemejó las intenciones de paz de Colombia con el deshielo de las relaciones diplomáticas de su país y Cuba. Kerry urgió a las partes para que redoblen sus esfuerzos para resolver los difíciles puntos que restan para concluir un acuerdo final de pa