La agencia calificadora de riesgos Standard and Poor's calificó como negativa la economía colombiana debido a que cambió su perspectiva a la baja, como consecuencia de la fuerte caída de los precios internacionales del petróleo.
A pesar de esta calificación, la agencia reiteró el grado de inversión de la deuda externa colombiana con calificación BBB, dos escalones por encima de grado de inversión.
La agencia explica en un comunicado 'que revisó la perspectiva de calificación de Colombia y el de otras economías exportadoras de petróleo', por el riesgo que genera el deterioro que se ha observado en el balance externo del país. Es decir, el desbalance entre las exportaciones e importaciones generado por la caída de los precios del crudo.
Medidas. Ante el anuncio de la revisión de la perspectiva, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que se han tomado 'las medidas que debemos tomar, y que tomaremos con firmeza y decisión, para afrontar los retos externos que causaron la revisión de Standard and Poor's'.
El titular de la cartera indicó que para la reactivación de la economía el Gobierno ha puesto programas de infraestructura como Cuarta Generación (4G). En ese contexto, considera oportuna y necesaria la decisión de la Nación de vender su participación en Isagén para financiar estos megaproyectos.
La agencia espera también que el déficit fiscal se empiece a reducir a partir de 2017, gracias a una combinación de medidas de recorte de gastos y mayores ingresos que el Gobierno llevará a cabo en los próximos meses.
'El Gobierno no descarta la necesidad de ajustes adicionales de gasto en el mediano plazo, si éstos se identifican como necesarios para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal', reiteró el funcionario.
Igualmente, la capacidad de Colombia de mantener su calificación crediticia en BBB depende de que el proceso de preparación, presentación, discusión y aprobación de la reforma tributaria estructural culmine exitosamente en 2016.





















