La ministra de Transporte Natalia Abello aseguró este lunes que acorde al primer reporte de la Policía de Carreteras hay normalidad en el flujo vehicular del país pese al paro del gremio de camioneros en todo el territorio nacional.
Según la ministra los principales puntos de concentración son Putumayo y Antioquia, sin embargo no hay situaciones de anormalidad ni obstrucción en las vías.
'Ellos han comunicado el paro desde hace un mes, hemos hecho mesas de diálogo junto a minminas y básicamente las pretensiones podrían resumirse en su situación económica, el costo del transporte y los ingresos que tienen', dijo Abello.
La ministra precisó que los camioneros plantean que en Colombia rige la libertad vigilada, es decir que hay libre oferta y demanda en los precios, que rige una política de libertad, pero piden que se cambie el valor a pagar de quien lleva la carga.
Frente al hecho, mintransporte indicó que por el mismo tema de libertad vigilada, el gobierno debe analizar si hay lugar a una intervención.
'Hemos planteado una metodología de ver si en un mercado de libertad el gobierno debe entrar intervenir', añadió.
Presidente reitera diálogo. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, reiteró este lunes la disposición de mantener el diálogo con el sector del transporte de carga del país.
'Este Gobierno dialoga, este Gobierno le abre las puertas a los que quieren dialogar', aseguró el mandatario.
El Jefe del Estado al referirse al paro reafirmó el respeto de su administración por 'la protesta social'.
'Si se quieren ir a paro están en todo su derecho, les respetamos eso, siempre y cuando no afecten a terceros', aseveró.
Santo, además, recordó que desde este lunes los precios del galón de gasolina y Acpm disminuyeron 300 pesos. Y, según explicó, durante los últimos meses la rebaja en el precios ha sido de 785 pesos para gasolina y de 750 pesos para el acpm.
Sobre la vida útil de los camiones. Una de las peticiones del gremio hace referencia a la vída útil de los vehículos.
'No hay disposición de vida útil de los camiones, esa es una preocupación que existe, que se modifique el uno a uno, es decir si entra un vehículo al mercado debe salir otro, pero esto no ha sido modificado en el Plan Nacional de Desarrollo, y no habrá modificación para imponer la vida útil', enfatizó Abello.
'En el tema de los peajes es un tema diferente. Ellos ha planteado que se oponen al incremento y no se a que se refieren porque en los proyectos de cuarta generación la estructura de financiación está basada a en las vigencias futuras', añadió.
La jefe de cartera concluyó que 'en las mesas les hemos explicado sobre el tema de cómo se financian los peajes y hemos recalcado que va a haber un incremento del 20 o 30%, pero así mismo va a haber un beneficio porque se ahorra en tiempo. Buscamos mejoramiento en vías y el ahorro en tiempo es ahorro en combustibles para llegar a puntos específicos'.
En Barranquilla. La seccional Atlántico manifestó que no participa en el paro.
Por el cese de actividades en otras ciudades, hasta el momento, la capital del Atlántico no se ha visto afectada.
A Barranquilla entran a diario 300 o 400 camiones.




















