El Ministerio del Interior anunció en un comunicado que las personas que protagonizan el bloqueo en Puerto Gaitán, Meta, no pertenecen a la empresa Pacific Rubiales y que desconocen quiénes son o sus intereses.
Los representantes de la sociedad y de los trabajadores están en pleno diálogo con el gobierno, dijo el Ministerio, 'por esta razón el Gobierno no cede, no ha cedido y no cederá jamás ante situaciones de hecho como las que se presentan, mientras estamos nosotros reunidos'.
Según el Ministro del Interior encargado, Aurelio Iragorri Valencia, 'las manifestaciones de los representantes de la sociedad de Puerto Gaitán, quienes estuvieron aquí, son todas de beneplácito por la importancia que le dio el Gobierno al tema de las protestas, por lo significativo que será para el municipio los avances que logremos en cada uno de estos aspectos y por la posibilidad que existe en Colombia que a través del diálogo y la concertación se logren beneficios para la comunidad', manifestó Iragorri Valencia.
El alto funcionario explicó que el Gobierno Nacional revisó 127 solicitudes de las 9 mesas de trabajo, las cuales vienen sesionando desde hace un mes, en distintos temas, especializados en cada uno de los ministerios: 'paralelamente a esta función del Gobierno, ha existido un espacio de diálogo entre las empresas y los trabajadores y la mesa laboral reconoce que se han presentado situaciones de mejoría sustancial en las condiciones laborales'.
Frente a los bloqueos de las vías en las últimas horas, el Ministro encargado dijo que es un hecho inadmisible y más cuando los representantes de la sociedad y de los trabajadores están en pleno dialogo con el Gobierno: 'Por esta razón el Gobierno no cede, no ha cedido y no cederá jamás ante situaciones de hecho como las que se presentan, mientras estamos nosotros reunidos directamente, con sus voceros'.
Por último, Iragorri Valencia anuncio que durante la jornada del día de hoy fueron concretados acuerdos como la posibilidad de que el Sena realice una revisión de los procesos de intermediación para la consecución de espacios de trabajo para la gente de Puerto Gaitán, la obligación del Gobierno nacional de establecer una oficina de protección social directamente en este municipio, y el que estipula que la empresa privada realice una inversión de más de dos mil millones de pesos para mejora del hospital.
En una futura mesa se revisarán los temas de medio ambiente, vivienda y el de vías.
Por su parte, Timoteo Romero, presidente seccional de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, en el Meta, dijo en diálogo telefónico con AP que la protesta se da porque el gobierno y la empresa 'incumplieron los acuerdos' y han despedido a 200 trabajadores desde el 3 de agosto pasado.
Entre esas demandas, según ha dicho Romero, están desde elevar sus salarios, actualmente de unos 535.600 pesos en promedio y acercarlos lo más posible al salario básico que tienen los trabajadores de la estatal Ecopetrol de unos 2 a 2,5 millones de pesos y mejorar las condiciones del campo, desde los baños y comida hasta las vías de acceso, algunas sin pavimentar o con baches.
Romero aseguró que en el campo laboran al menos 12.000 personas, de las cuales 5.000 son afiliados de la Unión Sindical Obrera (USO), el mayor sindicato petrolero.
La compañía Pacific Rubiales Energy no comentó las denuncias de despidos.





















