El Heraldo
Mohamed Osman y archivo particular
Música

¿Los tres hijos del ‘Jilguero’ sostendrán su legado?

Jorge Luis Oñate Zuleta, José Jorge Oñate Canales y Jorge Antonio Oñate Dangond son los llamados a tomar la bandera de su padre.

Tras el fallecimiento de Jorge Oñate, ícono de la música vallenata, surge un interrogante: ¿En manos de quién queda su legado?

Si bien artistas como Peter Manjarrés han manifestado que es una obligación de su generación y las nuevas figuras volver a explorar las notas raizales y la poesía, en la familia del ‘Jilguero de América’ tres de sus hijos son los llamados a dar el paso al frente.

Se trata de Jorge Luis Oñate Zuleta, José Jorge Oñate Canales y Jorge Antonio Oñate Dangond, quienes heredaron la vena artística de su padre.

En medio de la sentida despedida musical que le dieron este lunes en La Paz (Cesar), Jorge Luis y José Jorge subieron a la tarima de la plaza Olaya Herrera y ante la multitud que se dio cita para acompañarlos aseguraron que la muerte de su papá activaba la dinastía Oñate.

Jorge Luis Oñate Zuleta, de 42 años, tiene bagaje dentro de la industria musical, ya ha grabado con Chemita Ramos Jr., Rey Vallenato 2.000, e incluso tuvo la oportunidad de participar en un álbum junto a su padre en 1997. Lo hizo en la producción El de todos los tiempos con el tema de su autoría A mi padre.

El mayor de los hijos de Jorge Oñate al lado de su esposa Nancy Zuleta contó que de su papá aprendió a ser noble y servicial. “Su éxito radicó en que se debió a su pueblo, también fue muy cercano a su gente, al punto que logró ayudar a muchos, yo me quedaba sorprendido al ver lo desprendido que era de la plata y de sus pertenencias, si alguien venía a la casa y le pedía que le regalara una camisa él sacaba una nueva y se la entregaba; si le llegaba un enfermo lo ayudaba, o si le pedían para matricular a alguien de igual manera lo hacía. Yo quiero ir por ese camino no solo a nivel artístico, sino también en lo personal, porque está comprobado que nos vamos de este mundo con las manos vacías”.

Jorge Luis contó que la última vez que lo vio lúcido fue a inicios de este año y que le habló de la importancia de ser ejemplo para el resto. “Creo que en eso me voy a enfocar desde mis acciones en casa y en las tarimas. Su mayor legado es su música y quiero dejar claro que a partir de su muerte se activa su dinastía musical, tenemos tres cantantes en la familia, así que entre nosotros vamos a luchar. Yo tengo claro que voy a empezar de cero como hizo mi padre, tesón a tesón, si me gano un seguidor cantaré solo para él o si me siguen 10 mil, pues lo haré con la misma entrega, porque ese era su consejo, entregarnos a la gente”, concluyó el intérprete de El huracán.

Jorge Luis Oñate Zuleta, José Jorge Oñate Canales, Jorge Antonio Oñate Dangond.
“Su mejor ejemplo fue la disciplina”

José Jorge Oñate Canales es uno de los cinco hijos extramatrimoniales que tuvo el intérprete de El más fuerte. Este ha grabado con Román López (primer acordeonero de Silvestre), Lucho Daza y Faizal Nazarala.

Considera que más que música, su papá le deja grandes enseñanzas. “Su mejor ejemplo fue la disciplina y el respeto que tuvo por su profesión, desde sus inicios se visionó como un grande y comenzó con paso firme, al punto de ser el pionero de la figura del cantante en el conjunto vallenato, también fue un constante ganador del Festival Vallenato y terminó convertido en una leyenda de nuestro folclor. Mi padre abrió el camino a todos los cantantes y eso tenemos que agradecerlo. Por eso es nuestro deber sostener su legado”.

Además de lo musical indicó que van a enfocarse en otros proyectos. “Vienen muchas cosas, la Casa Museo que comenzó a hacer mi papá vamos a convertirla en realidad, ahí en casa de mi abuela Delfina van a permanecer sus trofeos y fotos familiares”.

Una voz con proyección

Jorge Antonio Oñate Dangond, de 27 años, tiene mucho parecido con su padre. Además de llevar el mismo nombre y haber nacido el mismo día (31 de marzo), también tiene un color de voz similar al del ‘Jilguero’. Su madre es María Claudia Dangond.

El abogado, graduado el 24 de julio del 2020 en la Universidad Autónoma del Caribe, ya se ha presentado en varios escenarios con el acordeonero Rodrigo Donado. Señala que su promesa de seguir en la música ahora está más presente que nunca.

“Sabemos que reemplazarlo es imposible, pero cada uno desde su talento deberá sostener esa bandera tan importante que recibimos de mi padre. A mí me ha gustado cantar desde niño, lo hice en el coro de la Universidad de los Andes y también en el grupo de la Universidad Autónoma. En 2015 grabé el tema Mi dinastía con Álvaro Miguel López, tema de la autoría de Alvarito López que impactó. Ahora más que nunca la idea es defender nuestro legado”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.