El Heraldo
Gustavo Cerati, fallecido en 2014, fue el cantante y guitarrista principal de Soda Stereo. EFE
Música

El emblemático “Canción animal” de Soda Stereo cumple 30 años

La “obra maestra” de la banda argentina contiene temas como “De música ligera” y “Té para tres”, que han sido versionados en su efeméride.

“Canción animal”, considerado por muchos la obra maestra de la banda argentina Soda Stereo, cumple este viernes 30 años, lo que ha sido celebrado por sus fans en las redes sociales y por diversos artistas que se han lanzado a hacer sus propias versiones de las canciones del disco.

El 7 de agosto de 1990 salía a la venta el quinto álbum del grupo integrado por Gustavo Cerati –fallecido en 2014 tras estar cuatro años en coma–, Zeta Bosio y Charly Alberti, con canciones que se convirtieron en himnos, como “De música ligera”, “Un millón de años luz”, “(En) El séptimo día”, “Entre caníbales” y “Té para tres”.

“Muchos críticos y fans consideran que ‘Canción animal’ es la obra maestra de Soda Stereo, por su sucesión de temas extraordinarios, con grandes letras y riffs poderosos que lograron unir con maestría el rock clásico con el espíritu del rock argentino de los años 70 y el novedoso sonido ‘Madchester’ que surgió en Manchester a fines de los años 80”, expresó la discográfica Sony Music en una nota.

Diez canciones emblemáticas

La cuenta oficial del grupo en Twitter recordó la efeméride con un breve vídeo de animación que juega con la emblemática portada del disco, protagonizada por dos leones sobre un fondo naranja y el nombre del grupo y el álbum con letras en azul y negro.

Además de las menciones de multitud de usuarios de las redes sociales, diez conocidos artistas y grupos nacionales, como Pedro Aznar –quien en su momento participó en la creación del disco junto a Soda Stereo–, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia y Rosario Ortega versionaron los 10 temas del álbum en un especial impulsado por el programa de televisión La Viola.

Según señaló la disquera, gran parte de los temas de “Canción animal” nacieron en el apartamento de Cerati en Buenos Aires, y tomaron después forma en la sala de ensayos del trío en el barrio de Belgrano.

La grabación se hizo en los Criteria Recording Studios de Miami, en Estados Unidos, en el que alguna vez grabaron figuras como Eric Clapton y Bob Marley.

Una carrera de éxito

Ya al publicar “Canción Animal”, Soda Stereo había cosechado innumerables éxitos desde que comenzaron a tocar juntos a comienzos de la década de 1980.

El grupo estuvo en activo entre 1982 y 1997 –con una breve vuelta en 2007–, publicó siete discos de estudio e hizo multitud de giras principalmente por América Latina, y, además de los ‘hits’ que integran el disco hoy homenajeado, fue artífice de otros como “Persiana americana”, “La ciudad de la furia” y “Juegos de seducción”.

En octubre de 2019, Alberti y Bosio anunciaron su regreso a los escenarios con una gira por Latinoamérica que contaría, en forma presencial o gracias a la tecnología, con vocalistas invitados como Chris Martin y Juanes, en sustitución de Cerati, fallecido en 2014 tras cuatro años en coma por un accidente cardiovascular.

El grupo aclaró que no se trataba de una “vuelta” de la banda, sino de un 'show' con el cual festejar su trayectoria y honrar a su fallecido y mítico cantante.

Tras un primer show en Bogotá, llegaron otros en Lima, en Guadalajara y Ciudad de México, pero el resto de fechas debieron posponerse por la pandemia del coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.