El Heraldo
Kamala Harris y su esposo Douglas Emhoff junto a Joe Biden y Jill Biden en el evento realizado anoche. EFE
Mundo

‘You’re fired’: Biden vence a Donald Trump

Joe Biden y Kamala Harris en sus discursos de aceptación dijeron este sábado que trabajarán por una nación unida y fortalecida.

El presidente electo de EE.UU., el demócrata Joe Biden, afirmó en su discurso en Wilmington (Delaware) que “el pueblo ha hablado” y que le ha dado una “victoria clara y convincente”.

Asimismo, prometió que buscará ser un mandatario que “una” al país, en vez de “dividirlo”, y que trabajará para ganarse la confianza de todos los estadounidenses, incluso de los que no  votaron por él.

La dupla ganadora pronunció su discurso anoche en un escenario ubicado en el estacionamiento del Chase Center, en Wilmington, Delaware, ciudad de reside Biden. Entre los asistentes al evento, que terminó con espectáculo con música y luces, estaban los familiares de Biden y Harris.

El presidente electo sostuvo que dará la batalla para “controlar el virus (Covid-19), por la salud, para acabar con el racismo sistemático e histórico, salvar al planeta y dar oportunidades más justas”.

“Podemos construir un país con propósitos que no deje a nadie atrás y podamos ser una nación unida”, agregó.

Por su parte, la vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris citó al difunto líder de derechos civiles John Lewis para defender que “la democracia no es un estado, es un acto”.

También agradeció a los estadounidenses haber votado por la esperanza, “la ciencia y la verdad”, para dar pie a “un nuevo día” en el país.

Dijo que aunque es la primera mujer en acceder a este cargo en la historia del país, no será la última.

Destacó su origen como inmigrante y aseguró que su madre creía firmemente que “un momento como este era posible”.

Harris dijo que se ve reflejada en el trabajo y valentía de las mujeres del pasado que lucharon por la igualdad.

El triunfo

Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania y Nevada.

Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.

La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.

Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.

El presidente electo se impuso también en el estado de Nevada, con lo que amplía su margen en el colegio electoral y confirma el creciente peso demócrata en los estados del suroeste del país

Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados en Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.

“Puede que yo vaya a ser la primera mujer en este cargo, pero no seré la última”

El nombre de Kamala Harris, que se convirtió en la primera mujer elegida para la Vicepresidencia de EE.UU., es toda una declaración de intenciones sobre lo que se puede esperar de la senadora. De origen jamaicano e indio, ha bebido de una cultura que “produce mujeres fuertes”. Y es que el nombre Kamala hace mención a su origen indio, ya que significa “loto”, una de las denominaciones de la diosa hindú Lakshami.

Su madre afirmaba en 2004 al diario Los Angeles Times que “una cultura que adora a las diosas produce mujeres fuertes”. Prueba de la influencia de su progenitora es que Harris constantemente menciona en sus discursos a su madre, su mayor referente.

Precisamente por su origen, como mujer de raza negra y de procedencia asiática, la carrera de Harris está llena de primeras veces: fue la primera fiscal de distrito negra y la primera fiscal general en la historia de California; la primera indio-americana en llegar al Senado y, ahora, ha marcado un nuevo hito.

La edad de Biden, de 77 años, y su convencimiento de que va a ser un “candidato de transición” colocan a Harris, de 56 años, en un puesto de ventaja para convertirse en la futura líder del Partido Demócrata.

Compromiso para frenar la pandemia

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo que su trabajo comenzará “poniendo la Covid-19 bajo control” y ratificó su compromiso para revertirla. Anunció que mañana conformará un grupo de trabajo contra la pandemia para empezar a elaborar su estrategia a más de dos meses de tomar el poder.

El equipo estará formado por 12 miembros. La formación de un grupo de trabajo antes incluso de que empiece las entrevistas para formar su gabinete, indica la prioridad que Biden le da a la pandemia, que se ha cobrado en Estados Unidos casi 240.000 vidas.  De hecho, Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, recibieron un informe sobre el estado de la pandemia de los mismos expertos que integrarán el grupo de trabajo. En total, Estados Unidos suma 9.831.030 casos confirmados de coronavirus.

Uno de ellos será Vivek Murthy, que fue cirujano general de EE.UU. entre 2014 y 2017, durante el Gobierno de Barack Obama; y otro, David Aaron Kessler, que fue jefe de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) entre 1990 y 1997, bajo los presidentes George Bush padre y Bill Clinton.

La tercera copresidenta del grupo de trabajo será la doctora de la Universidad de Yale (Connecticut) Marcella Nunez-Smith.

La formación de un grupo de trabajo antes incluso de que empiece las entrevistas para formar su gabinete, indica la prioridad que Biden le da a la pandemia, que se ha cobrado en Estados Unidos casi 240.000 vidas.

Los casos de coronavirus en Estados Unidos han explotado en los últimos días hasta el récord registrado este viernes, de 127.021 nuevos contagios en 24 horas.

La gestión de la pandemia ha sido uno de los puntos negros del último año de Trump en la Casa Blanca, ya que ha mezclado negacionismo con desinformación y falta de medidas, lo que provocó la explosión de casos, devastación económica y una guerra política.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.