El presidente electo de EE.UU., el demócrata Joe Biden, afirmó en su discurso en Wilmington (Delaware) que 'el pueblo ha hablado' y que le ha dado una 'victoria clara y convincente'.
Asimismo, prometió que buscará ser un mandatario que 'una' al país, en vez de 'dividirlo', y que trabajará para ganarse la confianza de todos los estadounidenses, incluso de los que no votaron por él.
La dupla ganadora pronunció su discurso anoche en un escenario ubicado en el estacionamiento del Chase Center, en Wilmington, Delaware, ciudad de reside Biden. Entre los asistentes al evento, que terminó con espectáculo con música y luces, estaban los familiares de Biden y Harris.
El presidente electo sostuvo que dará la batalla para 'controlar el virus (Covid-19), por la salud, para acabar con el racismo sistemático e histórico, salvar al planeta y dar oportunidades más justas'.
'Podemos construir un país con propósitos que no deje a nadie atrás y podamos ser una nación unida', agregó.
Por su parte, la vicepresidenta electa de EE.UU., Kamala Harris citó al difunto líder de derechos civiles John Lewis para defender que 'la democracia no es un estado, es un acto'.
También agradeció a los estadounidenses haber votado por la esperanza, 'la ciencia y la verdad', para dar pie a 'un nuevo día' en el país.
Dijo que aunque es la primera mujer en acceder a este cargo en la historia del país, no será la última.
Destacó su origen como inmigrante y aseguró que su madre creía firmemente que 'un momento como este era posible'.
Harris dijo que se ve reflejada en el trabajo y valentía de las mujeres del pasado que lucharon por la igualdad.
El triunfo
Biden, el candidato presidencial que más votos ha ganado en la historia de EE.UU., superó la cifra mágica de 270 compromisarios que necesitaba en el Colegio Electoral tras confirmarse que ganará en Pensilvania y Nevada.
Su compañera de fórmula, Kamala Harris, hizo también historia al convertirse en la primera mujer elegida como vicepresidenta de EE.UU., además de la primera mujer negra que llegará a ese cargo, cuando ambos asuman la Casa Blanca el 20 de enero.
La proyección llegó después de casi cuatro días de agónica espera en Estados Unidos, mientras los estados contaban el récord de papeletas enviadas por correo en las elecciones con más participación de la historia del país.
Biden suma 284 delegados o 273, dependiendo de si se toma en cuenta Arizona o no, donde algunos medios no han proyectado todavía su victoria allí, lo que sí que hicieron otros como la agencia AP y Fox News; mientras que Trump tiene 214.
El presidente electo se impuso también en el estado de Nevada, con lo que amplía su margen en el colegio electoral y confirma el creciente peso demócrata en los estados del suroeste del país
Mientras tanto, el conteo continúa y las autoridades locales esperan ofrecer nuevos resultados en Georgia y Arizona, aunque advierten de que el proceso a partir de ahora podría ralentizarse aún más.