El Heraldo
EFE
Mundo

Volcán Kilauea, uno de los más activos, entró en erupción en Hawái

Miles de personas se han acercado en las últimas horas a la zona para observar el lago de lava. 

Desde que el volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, entrara de nuevo en erupción este miércoles en Hawái (Estados Unidos), miles de personas se han acercado en las últimas horas a la zona para observar el lago de lava y las fuentes, según informaron medios locales.

La erupción está por el momento concentrada en el cráter Halemaumau, dentro del Parque Nacional Volcanes de Hawái y lejos de zonas habitadas.

El parque nacional ha pedido a todos sus visitantes que se comporten "responsablemente" ante el riesgo de la erupción.

"Si el clima lo permite, se puede ver el hermoso resplandor del lago de lava de 127 acres (unos 0,5 kilómetros cuadrados)", aseguró el parque en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Barranquilla, centro energético para el hidrógeno: presidente Duque

Por su parte, el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, en inglés) informó que el nivel del lago de lava ha ido subiendo a un ritmo aproximado de un metro por hora desde el inicio de la erupción y que las fuentes de mayor altura han sido de entre 25 y 30 metros.

También que "la actividad sísmica es elevada pero estable, con pocos terremotos y temblores volcánicos en curso" y que las emisiones de dióxido de azufre siguen siendo altas y se estimaron en alrededor de 85.000 toneladas diarias.

El Kilauea, que entró en erupción entre 1983 y 2018 tuvo en ese último año su fase más destructiva al arrasar en un periodo de 4 meses con unas 700 viviendas y forzar el desplazamiento de miles de personas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.