Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Archivo
Mundo

“Víctimas son el centro de nuestros esfuerzos”: canciller Blum

Así lo aseguró la ministra de Relaciones Exteriores en el Consejo de Seguridad  de la ONU, durante la presentación del informe sobre Colombia. 

La ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, participó el juevesr en la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU donde se presentó el informe del organismo internacional, sobre la Misión de Verificación de la ONU, en el marco del Acuerdo de Paz en Colombia, liderada por Carlos Ruiz Massieu.

La organización, a través de Ruiz Massieu, volvió a subrayar su preocupación por estos niveles de violencia durante una reunión del Consejo de Seguridad.

Según el diplomático, la violencia contra los excombatientes y líderes sociales y comunitarios es ahora mismo “la mayor amenaza a la construcción de la paz”, por lo que deben lograrse “mejoras efectivas”.

En este ámbito, la canciller de Colombia, Claudia Blum, se refirió a las amenazas que afectan a comunidades, líderes y excombatientes. Señaló que “la comunidad internacional conoce que el Acuerdo se firmó entre dos partes en 2016, en medio de otras fuentes de violencia que existían. Grupos armados ilegales que persisten en varias zonas del territorio y otros que han surgido, exacerbados todos por el narcotráfico y otras economías ilegales, son una amenaza contra la seguridad de los colombianos”.

Parte de los delegados de los países que participaron en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Algunos logros

La canciller expuso avances en medidas de protección, en investigaciones judiciales y en la acción estatal contra esos grupos ilegales, como elementos centrales de la respuesta integral del Estado ante esas amenazas, al mismo que destacó que se han logrado algunos progresos, con una disminución de los homicidios con respecto al año anterior y avances en la investigación y enjuiciamiento de los crímenes.

La canciller ratificó que “las víctimas están en el centro de todos nuestros esfuerzos” e  informó la reciente prórroga de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras por 10 años adicionales. 

“El gobierno del presidente Duque ha entregado más de 220 mil indemnizaciones individuales a víctimas por un total de 498 millones de dólares, además de reparaciones de carácter colectivo”, acotó. 

La misión de verificación

Al margen de la seguridad, la ONU destacó también otras prioridades para 2021 como avanzar en la sostenibilidad del proceso de integración, dando oportunidades a los desmovilizados, y en la consolidación de la presencia del Estado en las zonas afectadas por el conflicto.

Ruiz Massieu también destacó la importancia de lograr progresos en el diálogo entre todas las partes sobre la implementación de todos los aspectos del acuerdo de paz y en el proceso de reconciliación.

Durante el debate varios países miembros del Consejo de Seguridad dieron la bienvenida a la reciente solicitud cursada por el presidente colombiano, Iván Duque, para que la misión de verificación de la paz de la ONU se ocupe también de seguir la aplicación de sanciones por parte de la justicia transicional.

Los miembros del Consejo tenían previsto discutir la petición durante una reunión posterior a puerta cerrada, pero en su intervención Blum señaló que la solicitud tiene como objetivo “asegurar el efecto reparador, de verdad y justicia que deben cumplir los sancionados que han cometido crímenes”.

“Es necesario que el pueblo colombiano pueda confiar en el sistema de justicia para avanzar en la reparación a las víctimas y la convivencia nacional”, recalcó la canciller.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ONU
  • protección
  • líderes sociales
  • Víctimas
  • Consejo de Seguridad de la ONU
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web