El Heraldo
Álvaro Uribe entregando declaraciones. Archivo EL HERALDO
Mundo

Uribe aprueba apoyo “logístico” de EEUU

Otros dirigentes políticos también se pronunciaron.

Luego de conocerse el apunte de la libreta del consejero de seguridad de los Estados Unidos, John Bolton, “5.000 troops to Colombia”, varios politícos se pronunciaron al respecto.

El primero de ellos fue el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien rechazó un eventual envío de militares estadounidenses a Colombia,  pero sí admitió que “es muy importante el apoyo logístico” de ese país para “enfrentar la amenaza narcoterrorista”.

El también expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano le respondió en parte a Uribe y le recordó que en su gobierno precisamente fue cuando se permitió que en suelo patrio se establecieran bases militares de esa nación.

“Nos tiene sin cuidado qué apunte Bolton en su libreta. Lo que nuestra Cancillería debe informar es si han existido conversaciones para un eventual envío de tropas de EEUU. Después de las bases militares de Uribe, no sería raro que el Gobierno esté aceptando tropas extranjeras”, manifestó Samper y acotó en pregunta: “¿La anotación de Bolton tendrá algo que ver con la anunciada visita del jefe del Comando Sur de EEUU, quien viene a ver cómo anda la                   seguridad en la frontera?”.

Sumado a estas voces,  desde la academia también se dieron posturas frente al tema. Claudia Dangond, experta en relaciones internacionales de la Universidad Javeriana, dijo que “sigue siendo una incógnita la nota del cuaderno de Bolton y no deja de generar cierta preocupación porque no sabemos qué tipo de conversaciones o planes pueda haber detrás de esto. Es claro que muchos estén haciendo conjeturas a esto y que por simple lógica se lleve a decir que estos dos hechos estén relacionados”.

Indicó además que “el mensaje de Colombia hacia el mundo y principalmente a Venezuela ha sido claro, en el sentido de decir que no se avala el gobierno de Maduro”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.