El Heraldo
Hechos ocurridos en el estrecho de Kerch tienen en tensión a los dos países. AFP
Mundo

Unión Europea y Otan en alerta por tensión entre Rusia y Ucrania

La Marina de guerra ucraniana acusó el domingo a Rusia de de capturar tres de sus navíos tras haberles disparado, hiriendo dos personas a bordo, en el estrecho de Kerch, que separa Crimea de Rusia y es punto de acceso al mar de Azov.

La Unión Europea (UE) y la OTAN llamaron el domingo por la noche a la "desescalada" en el mar de Azov y pidieron a Rusia "restaurar la libertad de paso" en el estrecho de Kerch.

"Esperamos de Rusia que restaure la libertad de paso en el estrecho de Kerch y llamamos a todas las partes a actuar con la máxima moderación para conseguir una desescalada inmediata de la situación", declaró la UE en un comunicado. 

La OTAN llamó igualmente "a la moderación y a la desescalada", dijo una portavoz.

La Marina de guerra ucraniana acusó el domingo a Rusia de de capturar tres de sus navíos tras haberles disparado, hiriendo dos personas a bordo, en el estrecho de Kerch, que separa Crimea de Rusia y es punto de acceso al mar de Azov.

Los acontecimientos en mar de Azov muestran adónde puede llevar "el desprecio de las reglas de base de la cooperación internacional", consideró la UE en su comunicado, y precisó que "la construcción del puente de Kerch [por parte de Rusia, ndlr] se efectuó sin el consentimiento de Ucrania y constituye una nueva violación de la soberanía y de la integridad territorial" de este país.

La UE "no reconoce y no reconocerá la anexión ilegal de Crimea por Rusia", concluyó el comunicado.

La OTAN declaró por su parte "apoyar totalmente la soberanía de Ucrania y su integridad territorial, incluidos sus derechos de navegación en sus aguas territoriales".

"Pedimos a Rusia garantizar un acceso sin obstáculos en los puertos ucranianos en el mar de Azov, conforme a la ley internacional", concluyó una portavoz de la OTAN.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.