El Heraldo
EFE
Mundo

Francia enviará una pequeña Estatua de la Libertad a EE. UU.

La réplica será trasladada al continente americano para celebrar el 135 aniversario del icono neoyorquino.

Una réplica a pequeña escala de la Estatua de la Libertad, fabricada en 2011, empezó este lunes en París un viaje hasta Estados Unidos que la llevará a ser expuesta en Ellis Island (Nueva York) frente a su "hermana mayor", en una iniciativa para celebrar el 135 aniversario del icono neoyorquino.

El viaje y la subsiguiente exposición de este modelo es el fruto de la colaboración entre la Embajada de Francia en Estados Unidos, la compañía gala de transportes CMA CGM y el Conservatorio Nacional de Artes y Manualidades francés (CNAM), quien conservaba y exponía la obra hasta hoy.

En 1886 Francia regaló a Estados Unidos la escultura llamada "La libertad iluminando al mundo", realizada por el escultor Frédéric Bartholdi, para homenajear el primer centenario de la independencia norteamericana.

Durante el proceso de creación, Bartholdi utilizó varios prototipos a pequeña escala para trabajar con las proporciones de la obra definitiva, de 46 metros.

Una de esas estatuas pequeñas que fabricó en yeso en 1876 (ocho años antes de llegar al modelo definitivo) ha sido conservada en el CNAM desde 1906 y en 2011 una fundación especializada en replicar obras de arte, la Fondérie Susse Art, la utilizó para hacer otra reproducción en bronce.

Lea también: ‘El Conjuro 3’ lidera las taquillas de Estados Unidos y Canadá

Esta "hermana menor" hecha hace diez años, que mide cerca de tres metros y ha vivido expuesta también en el CNAM, fue desinstalada este lunes del museo para ser trasladada a Estados Unidos para celebrar el 135 aniversario de la inauguración de la Estatua de la Libertad.

La empresa CMA CGA, encargada del desplazamiento, ha creado un contenedor especial con paredes de plexiglás para transportar esa estatua de 450 kilos, que el próximo 21 de junio zarpará del puerto de Le Havre, en el noroeste de Francia, rumbo a Estados Unidos.

Está previsto que el barco llegue a Nueva York el 28 de junio y que entre el 1 y el 5 de julio la obra sea expuesta en Ellis Island, enfrente de la Estatua de la Libertad original, situada en Liberty Island, coincidiendo con la fiesta de la Independencia del 4 de julio.

Finalmente, la réplica recalará en los jardines de la embajada francesa en Estados Unidos, en Washington, para que sea expuesta el 14 de julio, fiesta nacional de Francia. Según algunos medios franceses, permanecerá allí los próximos diez años.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.