El Heraldo
Archivo
Mundo

Un juez iraquí ordena el arresto de Trump por el asesinato de Soleimani

Las autoridades iraquíes tacharon la actuación de Estados Unidos de “unilateral” y denunciaron que fue una “violación” a su soberanía.

Un juez iraquí del juzgado de investigación del distrito bagdadí de Rufasa emitió este jueves una orden de arresto contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato de un destacado líder de milicias de Irak, Abu Mahdi al Mohandes, y del comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad.

En un comunicado, el Consejo Judicial Supremo de Irak informó de que el juez competente “decidió emitir una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (...) y continuará con los procedimientos de la investigación para hallar a los demás participantes en el ejecución de este delito, sean iraquíes o extranjeros”.

De acuerdo con la nota, la orden se emitió después de que el juez completara hoy los trámites preliminares de la investigación con el registro de los testimonios de los familiares de Al Mohandes, vicepresidente de la agrupación de milicias progubernamental, asesinado junto a Soleimaní en un bombardeo selectivo de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero de 2019.

Tras la muerte de ambos, las autoridades iraquíes tacharon la actuación de Estados Unidos de “unilateral” y denunciaron que fue una “violación” a su soberanía.

En medio de la tensión, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para exigir al Ejecutivo la salida de todas las tropas extranjeras del país, en especial las estadounidenses, algo que nunca se llegó a aplicar.

Sin embargo, las tropas norteamericanas, que capitanean la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, empezaron un proceso de retirada de al menos ocho bases iraquíes y Trump redujo la presencia de fuerzas de EE. UU. en Irak a la mitad, en un momento en el que se producían muchos ataques contra intereses norteamericanos en territorio iraquí.

La orden de arresto se ha emitido después de que Washington viviera el miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por seguidores de Trump a la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.