El Heraldo
Mundo

Supremo de Venezuela ordena repetir comicios regionales en estado de Chávez

Esta decisión fue tomada luego de una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela anunció este lunes la repetición de las elecciones regionales en Barinas -cuna del fallecido presidente Hugo Chávez- el próximo 9 de enero, después de que de que los comicios del 21 de noviembre arrojaran un ajustado resultado entre el chavismo y la oposición.

La decisión del TSJ, anunciada en un comunicado, se tomó después de recibir una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Ramón Superlano, considerado disidente de la oposición, "por la presunta violación de los derechos constitucionales a la participación y al sufragio", previstos en la carta magna, y ante "el clima de tensión entre las militancias políticas".

La referida violación de los "derechos constitucionales" se da, señala el TSJ, por la postulación del opositor Freddy Superlano, quien, según aclara el comunicado, se presentó pese a estar inhabilitado.

El alto tribunal había ordenado la tarde de este lunes suspender el recuento, tras ocho días de disputa entre el candidato oficialista y aspirante a la reelección, Argenis Chávez -hermano de quien fue mandatario desde 1999 hasta su muerte en 2013-, y el opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Freddy Superlano, tras obtener un ajustado resultado que no se logró dirimir.

Desde la jornada electoral del pasado 21 de noviembre, solo se había ofrecido un único dato por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) la misma noche de los comicios, cuando explicó que el oficialista Chávez llevaba hasta ese momento 93.097 votos, mientras que Superlano contaba con 92.424 votos.

A falta del escrutinio del 10 % de los sufragios, ese escaso margen de 673 votos daba lugar a múltiples posibilidades y, en los días posteriores, Superlano aseguró contar con datos que indicaban que se había revertido la situación y era él quien encabezaba el recuento.

El último comunicado del Supremo, el mismo que ordena repetir los comicios, también indica que "las proyecciones consignadas por el CNE dan un porcentaje de votos a favor del candidato Freddy Superlano, del 37,60 % con respecto al 37,21 % de votos obtenidos por el candidato Argenis Chávez".

Ante esta situación y no lograr llegar a un consenso, la Sala Electoral del TSJ declaró, "de mero derecho, la resolución de la acción de amparo constitucional interpuesta con solicitud de medida cautelar" y resolvió inhabilitar para el ejercicio de cualquier cargo público al opositor Superlano.

La inhabilitación se anuncia después de que Superlano pudiera inscribirse en el sistema automatizado del CNE como candidato, sin que este anulara su postulación por defecto de forma o datos, como sí hizo con otros aspirantes.

Dadas las circunstancias, "se ordena la realización de un nuevo proceso electoral en Barinas para la elección del cargo de gobernador o gobernadora, a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron al evento electoral", reza el comunicado del TSJ. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.