El Heraldo
Policías observan dos camiones del Ministerio de Transporte incendiados este lunes por manifestantes al este de Caracas. AFP
Mundo

Suben a tres los muertos en nueva jornada de protesta en Venezuela

   


Un hombre se convirtió en la tercera persona fallecida este lunes en una nueva jornada de protestas en Venezuela, según confirmó Jorge Rodríguez, uno de los principales líderes del chavismo, lo que eleva a 24 los muertos en las cuatro semanas de manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro. 

"Acaba de fallecer Daniel Infante", herido de bala en la ciudad de Mérida, dijo Rodríguez en su programa semanal en la televisora estatal VTV. La Fiscalía informó más temprano de la muerte de otros dos hombres de 42 y 54 años, también en Mérida y Barinas, ambas en el oeste del país.

Horas antes se había confirmado del deceso de una persona en el estado de Mérida y otro en Barinas", confirmó a la AFP una fuente de la Fiscalía, que no precisó si se trata de opositores o seguidores del gobierno.

El Defensor del Pueblo, Tarek Saab, dijo no obstante que el fallecido en Mérida era un manifestante pro gobierno.

"Se encontraba manifestando pacíficamente cuando presuntamente recibió un disparo", dijo en una entrevista televisada, en la que además señaló que hay cinco jóvenes heridos "que se debaten entre la vida y la muerte".

Dirigentes del partido opositor Primero Justicia denunciaron que los dos muertos en Barinas manifestaban con la oposición y fueron blanco de "paramilitares del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela)", la formación del gobierno.

Señalaron que hay también dos heridos.

La oposición convocó para este lunes un bloqueo de las principales vías del país, como parte de una serie de manifestaciones que comenzaron el 1 de abril para pedir elecciones generales.

La mayoría de estas manifestaciones degeneró en disturbios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que las dispersan con bombas lacrimógenas y balas de goma.

El gobierno y la oposición se responsabilizan mutuamente de la violencia que deja, además de los fallecidos, cientos de detenidos, heridos y varios negocios saqueados.

#24A EN LA FRANCISCO FAJARDO ASÍ REPRIMEN AL PUEBLO QUE SE MANIFIESTA DE MANERA PACÍFICA! pic.twitter.com/0tqXyPXyNk

Desde un altoparlante, una dirigente opositora llamaba a la protesta pacífica para evitar la represión del gobierno.

Bajo un intenso sol, miles de opositores bloquearon vías importantes del país, para mantener la presión contra Maduro, quien el domingo reiteró su disposición a dialogar y celebrar elecciones regionales.

"El sonido de la resistencia pacífica es más potente que el de las bombas lacrimógenas y los perdigones, tenemos que mantenernos aquí", pedía el parlamentario Miguel Pizarro, desde un camión que se abría paso entre los manifestantes.

Pese a los pequeños choques, la protesta se desarrollaba por el momento en Caracas y otras ciudades del país con miles de personas que ondeaban banderas venezolanas, gritando consignas de Libertad, sentados o de pie en plena calle.

"La gente sigue movilizándose, sigue saliendo, el llamado es a que nos concentremos todos en la autopista Francisco Fajardo a realizar nuestra acción de protesta", dijo a los periodistas el diputado opositor Freddy Guevara desde el lugar.

“Lo de hoy es un ejercicio para demostrar que tenemos la disciplina y la organización de permanecer al menos todo un día en protesta", añadió.

Karina Anselmi, estudiante de 22 años, llevó un juego de dominó para compartir con sus compañeros de clase. Jugaban en el piso, y varios manifestantes que los veían se les unieron. "Aquí nos sentamos, protestamos y nos divertimos. Venimos porque queremos elecciones, queremos que este país salga adelante", dijo Anselmi.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.