El Heraldo
EFE
Mundo

Derrumbe en Miami: un muerto y 99 desaparecidos

Los equipos de rescate trabajan en busca de personas atrapadas entre los escombros del edificio de apartamentos de 12 pisos.

Una persona murió y 99 están desaparecidas al desplomarse parcialmente este jueves en mitad de la noche un edificio de apartamentos en Surfside, en Miami-Dade, donde los equipos de rescate continúan trabajando entre los escombros en busca de posibles sobrevivientes.

La noticia la dio la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, al informar en una rueda de presa de que 15 horas después del derrumbe se había localizado a 102 personas sanas y salvas, el doble de lo informado inicialmente.

Levine Cava dijo también que ha dictado una orden para declarar la emergencia en la zona, que "está ya sobre el escritorio del gobernador" de Florida, Ron DeSantis, para su firma, con vistas a que se pueden desplegar los recursos federales prometidos por el presidente de EE.UU., Joseph Biden.

En total, 55 de los 136 apartamentos del edificio Champlain Towers se vinieron abajo por causas no determinadas sobre la 1.30 hora local (6.30 GMT) en medio de un gran estruendo, que hizo que los residentes, que estaban durmiendo, creyeran que se trataba de un terremoto, según dijeron algunos de ellos a los medios.

"Es un día trágico, pero todavía tenemos la esperanza de poder encontrar a más supervivientes", afirmó por su parte el gobernador DeSantis, que visitó el lugar del accidente y el centro comunitario donde familiares y residentes del edificio esperan noticias de las autoridades sobre los desaparecidos.

Un edificio con una población diversa

Diez argentinos, seis paraguayos y una veintena de israelíes están entre los desaparecidos, según las autoridades de sus países.

El Gobierno colombiano confirmó que seis personas de esa nacionalidad viven en ese edificio, pero aún está verificando si estaban allí cuando se produjo el derrumbe y qué fue de ellos.

La hermana de la primera dama de Paraguay y su esposo e hijos están entre los desaparecidos, según informó la Cancillería de ese país desde Asunción.

El director de la Policía de Miami-Dade, Freddy Ramírez, se solidarizó con los familiares y amigos de los desaparecidos y les rogó que tengan "paciencia", porque el trabajo de buscar entre los escombros es lento y peligroso.

Por su parte, un portavoz de los bomberos de Miami-Dade, que dirige las tareas de búsqueda, aseguró que ha habido entre 60 y 70 rescatistas en el lugar durante todo el día y la tarea va a seguir durante la noche con ayuda de perros adiestrados.

Además de la persona fallecida, que fue sacada de los escombros a primeras horas del día, 10 personas fueron tratadas por socorristas en el lugar, dos fueron transportadas a hospitales y 37 rescatadas con vida del edificio, según distintas fuentes oficiales.

EFE

Doce plantas se desplomaron como "panqueques"

El ala noroeste del edificio Champlain Towers de 12 plantas, 40 años de antigüedad y situado en primera línea de playa, se desplomó de arriba a abajo como "panqueques", en palabras del alcalde de la ciudad, poblada mayoritariamente por judíos.

"El edificio literalmente se derrumbó, se derrumbó, y quiero decir que solo hay pies entre los pisos donde había 10 pies (3 metros)", dijo el alcalde de Surfside, Charles Burkett, en una rueda de prensa en el lugar.

Desde el exterior se ven los restos de lo que parecía ser una sala de estar y dos filas de habitaciones y también aparatos de aire acondicionado colgando de sus cables sobre un amasijo de hierros y toneladas de cemento que cayeron de este edificio.

Las tareas de búsqueda están dirigidas por los bomberos del condado de Miami-Dade con ayuda de perros adiestrados y se vieron entorpecidas por la lluvia que cayó esta mañana en un día gris en el sur de Florida.

Hermana de primera dama paraguaya se encuentra entre desaparecidos

El gran temor es la posibilidad de que el edificio, cuyos apartamentos se vendían por precios desde 500.000 hasta más de 900.000 dólares, según web especializadas, se desplome totalmente mientras se realizan las tareas de búsqueda.

Por ese motivo no solo se ha evacuado Champlain Towers, sino los edificios contiguos.

"Muchas gracias a nuestros valientes y valientes trabajadores de Bomberos", dijo la alcaldesa del condado Miami-Dade, quien visitó el lugar y habló con el presidente Biden.

El mandatario dijo en Washington a periodistas que está en contacto con la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), que "está lista para acudir", aunque señaló que está esperando a que el gobernador de Florida "declare la emergencia".

No obstante, indicó que ya hay equipos de FEMA en la zona para evaluar qué se necesita, comprobar si es necesario que los edificios de los alrededores sean evacuados y encontrar alojamiento para quienes se hayan quedado sin casa.

EFE

Los sobrevivientes del desplome han sido realojados en hoteles y se ha habilitado un teléfono para quienes buscan a personas del edificio parcialmente desplomado y un centro de reunificación en las cercanías de Champlain Towers.

Los que hablaron con la prensa dijeron que escuchan un "gran estruendo", que sintieron algo parecido a un "terremoto" y luego vieron una gran nube de polvo que lo cubría todo.

"Vamos a hacer todo lo que sea posible para identificar y rescatar a todos los que estén atrapados entre los escombros", prometió la alcaldesa de Miami-Dade.

En el edificio, que se inauguró en 1981, se estaban realizando reparaciones en la cubierta, algo que no tendría por qué haber provocado el desplome, según el alcalde de Surfside.

El profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU) Joseph Philip Colaco dijo a Efe que aun es prematuro aventurar conclusiones a falta de datos sobre el edificio y en especial sobre los trabajos que se hacían en el tejado de la estructura.

Colaco recalca que pueden haber otros posibles escenarios, como que la sal marina de este edificio situado en primera línea de playa haya entrado a posibles grietas en sus balcones y corroído su estructura.

Asimismo menciona las obras que se hacían en un edificio vecino y recordó que partes de la urbe de Miami se están hundiendo producto del aumento del nivel del mar .

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.