El Heraldo
El candidato Pedro Castillo se metió en la pugna.
EFE
Mundo

Cinco aspirantes se disputan la presidencia de Perú

La pugna por pasar a segunda vuelta es este domingo. Los peruanos saldrán a las urnas en medio de la pandemia.

Un economista que asesoró a dictadores, una psicóloga que habla quechua, un exfutbolista, una heredera imputada por lavado de activos y un empresario ultraconservador con deudas millonarias, son los candidatos que pugnan por pasar a la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú.

Mientras el centroizquierdista Yonhy Lescano, de Acción Popular, aparece consolidado como el favorito en los últimos sondeos, la disputa por la segunda posición y el pase a la segunda vuelta electoral se hacen cada vez más estrechos entre Hernando de Soto, Verónika Mendoza, George Forsyth, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.

 

Hernando De Soto

Tras figurar durante meses entre el pelotón de rezagados, el economista Hernando De Soto, de 79 años, dio un salto en el tramo final de la campaña y se ubicó al segundo lugar de las encuestas. Paradójicamente, su subida se acentuó luego de confesar haberse vacunado en secreto contra la covid-19 en dos viajes relámpago que hizo a Estados Unidos Aunque esta es la primera vez que postula a la presidencia.

Verónika Mendoza

Natural de la región sureña de Cusco, la izquierdista se postula por segunda vez a la presidencia y lo hace con una ligera tendencia ascendente en las últimas encuestas, que la ubican entre el tercer y el quinto lugar.

Con su fiel bandera de “refundar el país” con un cambio en la Constitución y una segunda reforma agraria, la excongresista es candidata por Juntos por el Perú, un movimiento que agrupa diversas organizaciones de izquierda.

George Forsyth

Se postula por primera vez a la presidencia y, aunque los sondeos lo situaron durante meses como el favorito, sus apoyos han ido cayendo con el tiempo, se desempeñó en el fútbol profesional como arquero del Alianza Lima, uno de los equipos más populares del país.

Keiko Fujimori

Como heredera del proyecto que inició su padre, el expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori postula a la presidencia por tercera vez y lo hace, según las últimas encuestas, liderando el antivoto (65 %). Es decir, perdería ante cualquier otro candidato en una hipotética segunda vuelta.

Con su promesa de enfrentar con “mano dura” la corrupción y la delincuencia, parece pues que está lejos de llegar a la tan ansiada presidencia, aunque podría, eso sí, sumar un buen puñado de votos y ganarse, por tercera vez, una plaza en el balotaje.

Rafael López Aliaga

El empresario ultraderechista logró un lugar privilegiado en la agenda política del país y llegó a duplicar su intención de voto en plena campaña.

Pero el “tío Porki”, como se le apoda por su aspecto sonrosado, regordete y sonriente, se desplomó en los últimos sondeos, rezagado entre la tercera y la sexta posición. López, miembro del Opus Dei y defensor público del celibato, que practica desde la adolescencia, postula por el partido Renovación Popular que busca ser una “alternativa política cristiana”.

Rechaza con hostilidad la legalización del aborto y el matrimonio igualitario, reconoce que se flagela desde hace cuarenta años y que está “enamorado de la virgen María”.

Pedro Castillo

 Del partido de extrema izquierda Perú Libre, ha ganado terreno de manera sorpresiva en la recta final de la campaña electoral hasta meterse de lleno en la pugna con otros aspirantes que también tienen serias posibilidades de pasar a la segunda vuelta. Castillo, de 51 años, es maestro escolar y líder sindical

Mañana el pueblo decidirá con su voto y deberá escoger bien si se tiene en cuenta que Perú no pasa un buen momento por la pandemia covid-19 la que lo ubica en el primer lugar de tasa de mortalidad según la universidad Jhons Hopkins con 168,7% por cada cien mil habitantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Perú
  • Elecciones
  • candidatos
  • Mundo
  • presidencia de Perú
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.