Precio del petróleo sube más de 10% tras ataque a dos plantas sauditas

Estados Unidos e Irán se señalan tras terrorismo contra instalaciones de Arabia Saudita. Hay riegos de abastecimiento por recorte de producción. Precio del crudo se disparó

AFP
Instalaciones petroleras en Arabia Saudita. AFP
Más contenidos
Mundo

Estados Unidos e Irán se señalan tras terrorismo contra instalaciones de Arabia Saudita. Hay riegos de abastecimiento por recorte de producción. Precio del crudo se disparó

El precio del petróleo se disparó más de 10% este lunes en los mercados asiáticos, tras los ataques contra dos plantas petroleras de Arabia Saudita, que obligaron a reducir la producción del reino a la mitad.

Hacia las 2H10 GMT, el precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en octubre ganaba 5,38 dólares, un 9,81%, hasta situarse en 60,23 dólares en los intercambios electrónicos en Asia.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre avanzaba por su parte un 11,04% (6,65 dólares), hasta 66,87 dólares. Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba ayer reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la víspera por un ataque con drones, que obligaron al reino a reducir su producción de crudo a la mitad.

Los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, apoyados por Irán y que enfrentan desde hace cinco años una coalición militar liderada por Riad, reivindicaron estos ataques contra instalaciones del gigante estatal Aramco.

Teherán, a su vez, rechazó las acusaciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien dijo que no hay prueba de que el ataque venga de Yemen y añadió que Washington “trabajará” con sus socios para garantizar el suministro del mercado y “que Irán rinda cuentas de su agresión”.

“Los estadounidenses, en lugar de culparse a sí mismos –y confesar que su presencia en la región está creando problemas–culpan a los países de la región o al pueblo de Yemen”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani.

El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Abas Musavi, aseguró que esas acusaciones son “insensatas” e “incomprensibles” y solo buscan justificar “futuras acciones” contra Irán.

Con esta guerra de declaraciones, se abre un riesgo de estabilidad  en el mercado global del crudo.

El impacto de los incendios que provocaron en la refinería de Abqaiq, la mayor del mundo, y en las infraestructuras de Khurais, su segundo campo de crudo, obligaron a una reducción brutal de la producción de 5,7 millones de barriles por día (b/d); es decir, alrededor de un 6% del suministro mundial.

El Heraldo.

Liberan petróleo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que ha autorizado el uso de petróleo de las reservas estratégicas del país después de que Arabia Saudita redujera a la mitad su producción por el ataque.

“Debido al ataque en Arabia Saudita, que puede tener impacto en el precio del petróleo, he autorizado, si es necesario, la liberación de petróleo de la reserva estratégica de petróleo en una cantidad a determinar”, tuiteó Trump.

La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.

Las exportaciones de Arabia Saudita están garantizada con unos 188 millones de barriles almacenados, pero ante el riesgo de la producción mundial EEUU se ha ofrecido para suministrar .

La Organización de Países Exportadores de Petróleos (Opep) está en contacto con Arabia, mientras que expertos señalan que el ataque a Aramco no ayuda a suavizar un clima entre EEUU, Arabia Saudita contra Irán e Irak.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web