El Heraldo
Esta imagen de archivo muestra a un ciudadano protestando por los actos de corrupción al interior de la petrolera brasilera Petrobras. AFP
Mundo

Por corrupción, fiscal de Brasil pide abrir 83 investigaciones contra políticos

El organismo no reveló nombres de los sospechosos ni los hechos en los que resultaron involucrados en el caso Petrobras porque se mantienen bajo reserva sumarial.  

El fiscal general de Brasil, Rodrigo Janot, solicitó este martes la apertura de 83 investigaciones contra políticos con fueros, en el marco del escándalo de corrupción en Petrobras. 

Janot envió los pedidos al Supremo Tribunal Federal (STF), "con base en los acuerdos de delación premiada firmados con 77 ejecutivos y exejecutivos de las empresas Odebrecht y Braskem", precisó la Fiscalía en un comunicado. 

El organismo no divulgó la identidad de los sospechosos ni los hechos que se les reprochan, porque los expedientes aún se encuentran bajo secreto de sumario. Pero por tratarse de un pedido al STF, en cada solicitud hay involucrado por lo menos un político con fuero privilegiado, como ministros y legisladores. 

También podrían figurar en la misma causa personas sin fueros, pero estrechamente relacionadas con los delitos investigados, indicó una portavoz del Ministerio Público federal (MPF).

Algunos testimonios filtrados en los últimos meses a la prensa local apuntan directamente a integrantes de la cúpula del PMDB, partido del presidente conservador Michel Temer, que asumió el poder en 2016 tras la destitución por el Congreso de la mandataria de izquierda Dilma Rousseff. 

Janot pidió a la corte suprema levantar el secreto de todo el material, para "promover la transparencia y garantizar el interés público", añadió la nota. 

Unos 116 fiscales tomaron más de 950 declaraciones judiciales a los delatores de la constructora. Las comparecencias fueron filmadas.

El material -unos 500 GB de archivos digitales, informó la fiscalía- será divulgado cuando lo ordene el juez encargado del caso en el STF, Edson Fachin, quien no tiene un plazo para tomar esa decisión. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.