Últimas noticias

Los colombianos Juan Sebastián Cabal (i) y Robert Farah.
15:53

El dúo colombiano deberá ganar este jueves para avanzar a...

Joaquín el Chapo Guzmán.
15:37

El capo mexicano, que tendrá como jurado a 12 titulares y...

15:32

De acuerdo con Caribe Afirmativo, José Alfonso Méndez,...

 Esta es la fotografía que el ELN publicó en su cuenta de Twitter del momento de la liberación de Leonardo Ataya, en poder de ese grupo desde marzo de 2018.
15:24

Tras siete meses de cautiverio, Ataya pidió una reunión con...

Santiago Solari, técnico del Real Madrid.
15:14

La noticia fue confirmada este martes por el club mediante...

Langosta Espinosa del Caribe tiene en vilo su proceso reproductivo.
14:45

Investigadores de Unimag lograron el primer registro en el...

14:00

Bomberos reportan 42 personas fallecidas. Más de 5.100...

13:42

Un delegado del Ministerio Público continúa a...

Las víctimas fueron trasladadas a la urgencia de una clínica en El Banco.
13:25

El acto de intolerancia se registró la mañana de este...

Imagen de referencia.
13:09

Este proyecto del gobierno del socialista Pedro Sánchez, en...

El titulo es:Polémica en Perú por leche “que no es 100% leche”

Polémica en Perú por leche “que no es 100% leche”

Según entidades en Panamá, la marca Pura Vida, señala en su etiqueta que es leche evaporada pero tiene otros elementos que no lo son. La compañía peruana admite que sólo el 60% del producto es leche, y el otro 40% está compuesto de soya, grasas, minerales, entre otras cosas.

Tomado de Facebook.
Tomado de Facebook.
Marca de leche Pura Vida. Tomado de Facebook.

Temas tratados

Según entidades en Panamá, la marca Pura Vida, señala en su etiqueta que es leche evaporada pero tiene otros elementos que no lo son. La compañía peruana admite que sólo el 60% del producto es leche, y el otro 40% está compuesto de soya, grasas, minerales, entre otras cosas.

Un producto concebido por años como leche y publicitado con la imagen de una vaca en su etiqueta, resultó contener sólo 60% del lácteo, generando polémica en Perú y el reclamo de Panamá que lo importaba.

El caso fue disparado desde Panamá, importante importador del producto. Según reportes de prensa, el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud de ese país, dispuso suspender el ingreso a ese país del producto Pura Vida, del grupo industrial peruano Gloria.

Según la entidad panameña, la marca Pura Vida, señala en su etiqueta que es leche evaporada (a la que se le ha retirado el agua) pero tiene otros elementos que no lo son, por lo que no cumpliría con la norma de etiquetados de alimentos envasados. La compañía peruana admite que sólo el 60% del producto es leche, y el otro 40% está compuesto de soya, grasas, minerales, entre otras cosas.

La situación también encendió las alarmas en los servicios sanitarios de Bolivia, que sometió el producto a un análisis y espera tomar una decisión en breve.

La queja sacudió a Perú, cuyas autoridades iniciaron indagaciones y el Congreso citó el miércoles a los representantes de la firma a dar explicaciones.

"El gobierno será muy enérgico en este caso. Nosotros hemos instruido al Ministerio de Salud y al Indecopi (defensa del consumidor) a que realmente resuelvan este caso, realicen las investigaciones y se establezcan las sanciones", dijo en conferencia de prensa el primer ministro, Fernando Zavala.

Portavoces del grupo Gloria aseguraron que probablemente se trató de un problema de precisión en el etiquetado, que lleva una vaca en la parte frontal, aunque aclaran que cumplieron con todas las normas. En la etiqueta dice: "leche evaporada parcialmente descremada con leche de soya, maltodextrina, grasa vegetal, minerales y enriquecida con vitaminas".

"Esta etiqueta está pensada y diseñada para no decir la verdad, para engañar", dijo el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, a RPP Televisión.

"En la información (de la etiqueta) todo está, pero creo que esta denominación es muy larga y posiblemente nosotros deberíamos cambiar. Pero nosotros como empresa o como industria no estamos a cargo de esto sino las autoridades competentes", dijo el gerente del grupo Gloria, Roberto Priday, ante una comisión del Congreso peruano.

Por lo pronto, la firma se comprometió a eliminar la vaca de sus próximos etiquetados, y adecuarlos a las normas de los países donde exporta.

"Nosotros nos sentimos obligados a tener que corregir, nos sentimos indignados y sabemos que no es leche y estamos de parte de los consumidores", comentó a su turno la jefa de Certificaciones y Autorizaciones de la Dirección General de Salud Ambiental.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1