El Heraldo
Mundo

Crisis política en Perú

Este miércoles se ha conocido que hay tensión entre el Presidente Pedro Castillo y la Fiscal de la Nación.

Este miércoles se ha conocido por medios internacionales que luego de que un familiar del presidente Pedro Castillo, se entregara a la Fiscalía por presunto tráfico de influencias, se ha desatado una discusión entre el presidente de Perú Pedro Castillo y la fiscal general Patricia Benavides.

Renuncia del abogado del presidente

El abogado peruano Benji Espinoza anunció este miércoles que renunció a la defensa legal del presidente Pedro Castillo y de su esposa, Lilia Paredes, sin dar detalles de la causa de esta decisión, mientras las autoridades del país buscan a la cuñada del mandatario para arrestarla y tras la detención de varias personas de su entorno.

"He tomado la decisión de renunciar a la defensa del señor presidente y la primera dama. En este tiempo he dedicado todas mis fuerzas en la defensa del debido proceso en el marco del principio de presunción de inocencia atendible a cada ciudadano de la república", comunicó en su cuenta de Twitter.

Habla el presidente

El presidente peruano, Pedro Castillo, afirmó este miércoles que hay en marcha un "show mediático" contra su familia, luego de que la Justicia ordenara detener a su cuñada Yenifer Paredes, a la que crio como una hija, pero aseguró que no lo quebrarán.

"Quieren, a través de ese show mediático, coludidos con sectores que nunca han hecho nada por el Perú, quieren doblegarnos, quieren quebrarnos (...) no van a ver cristalizados sus sueños porque hay una agenda que nos ha puesto el pueblo", dijo Castillo en un acto a las puertas del Palacio de Gobierno.

Asimismo, consideró que quieren "hacerle entender" al país que su "círculo familiar es igual a quienes han saqueado Perú".

Cuñada del presidente Castillo se entrega a la Fiscalía

Yenifer Paredes, cuñada del presidente peruano, Pedro Castillo, se entregó este miércoles a la Fiscalía, que la investiga por presunto tráfico de influencias por supuestamente ofrecer una obra de saneamiento en Cajamarca, la región oriunda del mandatario. Confirmó su abogado, José Dionicio Quesnay, a RPP Noticias.

"En este momento dentro de su edad, su coraje y valentía se encuentra en la Fiscalía para apersonarse y entregarse a la fiscal", declaró el letrado sobre Paredes, quien fue criada como una hija por la pareja presidencial.

Fiscal se defiende

La fiscal de la nación (general) de Perú, Patricia Benavides, denunció este miércoles que ha tenido conocimiento de que "se orquestan ataques" en su contra para "obstaculizar" las investigaciones del Ministerio Público, que ha solicitado el arresto de una cuñada del presidente Pedro Castillo.

"He tomado conocimiento de que se orquestan ataques en contra de mi persona y mi familia que solo buscan mellar y obstaculizar las investigaciones fiscales", dijo Benavides en un video publicado en las redes sociales del Ministerio Público.

En el mismo, aseguró que la Fiscalía "no forma parte de un supuesto plan político", tal y como ha afirmado Castillo, quien tiene cinco casos en su contra abiertos por el Ministerio Público. Además, la institución que lidera Benavides, quien solicitó y obtuvo de la Justicia una orden de arresto por diez días contra la cuñada del mandatario Yenifer Paredes, a la que el presidente crio como una hija. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.