El Heraldo
EFE
Mundo

Perú, entre la esperanza y la incertidumbre con asunción de Castillo

El inesperado ganador de los reñidos comicios electorales llega a la Casa de Pizarro con el reto de remar entre la esperanza y la incertidumbre.

Pedro Castillo, el sorprendente e inesperado ganador de las elecciones presidenciales de Perú, asume este miércoles la Presidencia con el país dividido entre la esperanza y la incertidumbre que suscitan su figura y sus promesas de cambio, que incluyen un referéndum para formular una nueva Constitución.

A comienzos de año, este profesor de escuela rural y líder sindical del magisterio era un desconocido para los peruanos y no entraba en las quinielas para ser el nuevo presidente, pero su cara casi anónima y su programa reformista caló en un país hastiado de su clase política tradicional y desesperado por la covid-19.

Su asunción presidencial tendrá una fuerte carga simbólica, pues en el mismo día que Perú conmemora los 200 años de su independencia, por primera vez en la historia del país llega a la jefatura del Estado alguien surgido directamente del campo andino, ajeno por completo a sus élites políticas históricas, muy inquietas ante su irrupción.

Castillo se pondrá la banda de presidente sin despojarse de su sombrero chotano, de paja y ala ancha, emblema de identidad de los campesinos de Cajamarca, región del norte de los Andes peruanos de la que es oriundo el electo mandatario.

En la ceremonia que se celebrará en el Congreso de Perú, estarán como invitados el rey de España, Felipe VI, así como varios presidentes y altos representantes de países de la región, entre ellos el argentino Alberto Fernández, el boliviano Luis Arce y el colombiano Iván Duque.

En las calles, los peruanos reciben al profesor Castillo enfrentados entre la esperanza (34 %) y la incertidumbre (29 %), entre la confianza (16 %) y el miedo (15 %), como reflejó una reciente encuesta elaborado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Los sentimientos opuestos que genera Castillo son producto de la profunda polarización y tensión que vivió Perú durante la campaña electoral y las semanas posteriores, cuando la derechista Keiko Fujimori no aceptó su derrota y denunció sin pruebas fehacientes la existencia de un "fraude", inexistente para la Justicia peruana y para la comunidad internacional.

El profesor fue elegido como presidente para el periodo 2021-2026 y recibirá un país convertido en el de mayor mortalidad por covid-19 al acumular casi 200.000 fallecidos, y con una economía en plena recuperación tras el batacazo de 2020, donde se contrajo un 11,8 %. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.