Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
AFP

Parlamento venezolano ratifica a Guaidó como presidente encargado hasta que “cese usurpación”

Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, continuará al frente de la cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período.

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, ratificó a Juan Guaidó como presidente encargado del país hasta que "cese la usurpación" por parte del mandatario Nicolás Maduro, según un acuerdo aprobado este martes.

La refrendación se produjo un día después de que el gobierno de Maduro y un sector minoritario de la oposición acordaran emprender un diálogo, al margen de Guaidó, para intentar resolver la grave crisis política y económica.

El acuerdo legislativo consagra el "respaldo político irrestricto al liderazgo de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y como presidente encargado (...) hasta que se produzca el cese de la usurpación".

Esta decisión implicaría que el opositor, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, continuará al frente de la cámara después del próximo 5 de enero, cuando finaliza su período.

Un acuerdo entre la coalición opositora prevé la rotación de la presidencia del Parlamento cada año. 

Durante el próximo período ésta le correspondería a los movimientos minoritarios, entre los cuales figuran algunos de los más radicales y los que firmaron el pacto con Maduro, que prevé el regreso del bloque chavista al Parlamento -del que se retiró en 2016- y la elección de un nuevo Consejo Electoral.

Guaidó se autoproclamó presidente en enero en su condición de líder del Congreso, que previamente declaró a Maduro en "usurpación" del poder al considerar fraudulenta su reelección en 2018.

El acuerdo con las minorías fue suscrito luego de que Guaidó diera por "agotado" el diálogo que mantenían representantes suyos y de Maduro en Barbados, con la mediación de Noruega, desde mayo pasado.

Según el dirigente, esas conversaciones no pueden avanzar debido a que el gobierno se niega a aceptar la celebración de nuevas elecciones presidenciales.

Este martes, al referirse al pacto con un sector opositor, la Unión Europea (UE) señaló que cualquier negociación, para ser creíble, demanda el respaldo de la Asamblea Nacional y el "claro objetivo de llevar adelante elecciones presidenciales".

Guaidó se hizo eco de la UE para criticar el acuerdo. Está "muy claro quién tiene la legitimidad y la representatividad en el país: el único poder reconocido por el mundo, que es este Parlamento".

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Juan Guaidó
  • Parlamento venezolano
  • Venezuela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web