El Heraldo
EFE
Mundo

Papa Francisco dedica celebración de viacrucis a los migrantes

Francisco dijo que lamenta que los migrantes que huyen encuentren "las puertas cerradas por el miedo y los corazones blindados de cálculos políticos"

También aprovechó para criticar la codicia y el poder, y que haya familias que se vean "destruidas por la traición, por las seducciones del maligno" o por el egoísmo.

Jorge Bergoglio citó como las cruces del mundo la "de las personas hambrientas de pan y de amor", la de las personas "abandonadas incluso por sus propios hijos y parientes", la de los "pueblos sedientos de justicia y paz" y la de "las personas que no tienen el consuelo de la fe".

El papa siguió lamentando otras situaciones e injusticias y habló de los "ancianos que se arrastran bajo el peso de los años y la soledad", dy e los niños "heridos en su inocencia y en su pureza".

Criticó "la humanidad que vaga en la oscuridad de la incertidumbre y en la oscuridad de la cultura del momento", y deploró que haya personas que sean rechazadas y marginadas.

El papa Francisco también mencionó a los creyentes que, teniendo fe y "tratando de vivir de acuerdo" con la palabra de Dios, "se encuentran marginados y dejados de lado incluso por sus familiares y sus compañeros" y a los consagrados que intentan llevar la luz de Dios en el mundo y se sienten ridiculizados y humillados.

Por último, cargó contra las debilidades de los seres humanos, su hipocresía, sus traiciones, sus pecados y sus promesas rotas; y también contra el egoísmo que ciega a los hombres por la codicia y el poder.

"Señor Jesús, revive en nosotros la esperanza de la resurrección y tu victoria definitiva contra todo mal y toda muerte", concluyó.

El papa Francisco se tumba para rezar durante la ceremonia de la Pasión del Señor EFE

Llamado

La Liturgia del Viernes Santo es la única del año en la que no hay consagración, pero sí comunión.

El predicador de la Casa Pontificia subrayó en su homilía que la Iglesia católica "ha recibido el mandato de su fundador de ponerse de la parte de los pobres y los débiles" y animó a todas las religiones a "promover la paz" y a "no permanecer en silencio ante el espectáculo que está ante la mirada de todos".

"Pocos privilegiados poseen bienes que no podrían consumir, aunque viviesen incluso siglos enteros, y masas aniquiladas de pobres no tienen un trozo de pan y un sorbo de agua por dar a sus hijos. Ninguna religión puede permanecer indiferente, porque el Dios de todas las religiones no es indiferente ante todo esto", apuntó.

Cantalamessa recordó también a los ricos y a los fuertes, "que se sienten tranquilos en su papel de vencedores", que todos, "débiles y poderosos, inermes y tiranos", están "sometidos a la misma ley y a los mismos límites humanos".

La monja italiana Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata y conocida por haber dedicado su vida a luchar contra la trata de personas, fue la encargada de redactar las meditaciones de este año.

La celebración

El papa llegó en torno a las 9:00 hora local a la colina del Palatino, próxima al Anfiteatro Flavio, y fue recibido por la alcaldesa de la capital, Virginia Raggi, con quien conversó unos momentos.

La zona que rodea el Coliseo había sido acordonada con un férreo dispositivo policial y cortada al tráfico varias horas antes para garantizar la seguridad.

Bergoglio asistió en profundo recogimiento al recorrido de la cruz, que discurrió por el interior del Coliseo -el famoso anfiteatro Flavio, que recuerda los sufrimientos de los primeros cristianos-, continuó por delante del Arco de Trajano y concluyó en la colina del Palatino.

La cruz avanzó este camino mientras se leían las meditaciones de las catorce estaciones, que este año han corrido a cargo de la monja italiana Eugenia Bonetti, misionera de la Consolata y conocida por haber dedicado su vida a luchar contra la trata de personas.

El rito del Via Crucis fue instaurado en 1741 por orden de Benedicto XIV, aunque su práctica cayó en el olvido con el paso del tiempo y no se volvió a celebrar hasta 1925.

Fue en el año 1964 cuando el pontífice Pablo VI eligió el Coliseo romano para presidir este rito.

Este Viernes Santo el papa también conmemoró la Pasión del Señor en la basílica de San Pedro del Vaticano, en un acto en el que el predicador de la Casa Pontificia, Raniero Cantalamessa, pidió a las religiones que no permanezcan indiferentes ante la pobreza.

El pontífice continuará este sábado los ritos de Semana Santa con la Vigilia Pascual, que presidirá en la basílica vaticana, mientras que el Domingo de Resurrección celebrará una misa en la plaza de San Pedro del Vaticano y después impartirá desde la logia central de la basílica la tradicional bendición "Urbi et Orbi" (A la ciudad y al mundo).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.