El Heraldo
AFP
Mundo

OPS enviará misión por coronavirus a países con “mayor riesgo” como Haití y Venezuela

El listado incluye además a Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay, así como las islas del Caribe oriental. 

La Organización Panamericana de la Salud enviará a partir de la próxima semana misiones de apoyo a países de la región que "conllevan un mayor riesgo" por la epidemia del nuevo coronavirus, entre ellos Haití y Venezuela, dijeron el viernes autoridades del organismo.

El listado incluye además a Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay, así como las islas del Caribe oriental. 

"Estaremos en el terreno para evaluar y ayudarlos a abordar algunos de los problemas que pueden ser importantes", señaló la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington. 

Hasta la tarde del viernes, había 257 casos del nuevo virus confirmados en diez países y cuatro territorios de la región: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Martinica, México, República Dominicana, Estados Unidos, San Bartolomé y San Martín.

"Estos países de América Latina y el Caribe ya están en la fase de respuesta a casos y brotes de COVID-19", señaló Etienne a la prensa y luego a los embajadores en Washington ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Pero dijo que aunque la región está mejor preparada que hace 10 años tras las "lecciones" de la pandemia de influenza H1N1 y de zika, "lo que se requiere ahora es que los países estén listos, listos para responder hoy y listos para responder con las herramientas que ya tienen a su disposición ahora".

"Debemos estar en alerta máxima", señaló, reiterando las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Consultada sobre si hay países en América Latina y el Caribe donde hay mayor peligro de propagación del nuevo virus, Etienne dijo que "los países con sistemas de salud más débiles conllevan un mayor riesgo".

"Un mayor riesgo no solo para la importación de casos, sino también para la capacidad de garantizar una vigilancia sólida y detectar casos de manera temprana. Y, lo que es más importante, para la capacidad de gestionar casos para salvar vidas y garantizar que la infección esté bajo control", señaló.

"Es por eso que estamos apuntando fuertemente a estos países para brindarles un intenso apoyo de la OPS", afirmó, al anunciar el comienzo de las misiones la próxima semana.

Los equipos en el terreno revisarán los planes nacionales para enfrentar el nuevo virus, el sistema de vigilancia para detectar nuevos casos y la preparación para atenderlos, incluyendo dónde se realizará la cuarentena de los infectados.

"Muy probable crecimiento"

¿Qué puede esperar la región con la llegada del coronavirus?

Etienne describió tres posibles escenarios que pueden darse incluso simultáneamente: focos de casos luego de importaciones; grandes brotes en "lugares cerrados", como asilos de ancianos, prisiones, campamentos militares, reuniones masivas; y casos de transmisión comunitaria masiva, con mayor probabilidad de ocurrir durante la temporada de la gripe que está por empezar.

"Es muy probable que tengamos un crecimiento del número de casos y de países que registren casos porque van a recibir viajeros", dijo durante la rueda de prensa Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

¿Qué debe hacer la región? 

Etienne mencionó por un lado la necesidad de contener el virus una vez introducido en los países, a través de la detección y el aislamiento de casos y el rastreo de contactos. Además, instó a salvar vidas y a proteger a los trabajadores de la salud, organizando los servicios para responder a una posible mayor afluencia de pacientes críticos.

Por último, llamó a desacelerar la transmisión, mediante un "enfoque multisectorial" para determinar las medidas públicas que se activarán de ser necesario, como el cierre de escuelas, la cancelación de eventos masivos y la implementación del teletrabajo.

La OPS recordó en un comunicado que según la información hasta ahora, un 80% de los casos de la enfermedad son leves y se recuperan, un 20% son graves, de los cuales cerca del 2% pueden terminar en la muerte. Los fallecimientos se han dado principalmente en personas mayores con otras dolencias, como enfermedades cardiovasculares y diabetes, precisó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.