Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
AFP

Nuevo informe denuncia “graves” violaciones a los DDHH en protestas en Chile

El balance agrega que el problema en el actuar de la policía se explicaría por una “indebida autonomía” exhibida desde la vuelta a la democracia por parte de la institución.

El autónomo Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile denunció este lunes que "se han violado gravemente los derechos a la vida y la integridad física y psíquica" de las personas durante las manifestaciones sociales que estallaron en el país hace dos meses.

Al entregar su informe anual, el INDH apuntó sus críticas al accionar de Carabineros (policía), tras "constatar que se reiteran conductas como el uso indiscriminado de escopetas antimotines, desnudamientos en unidades policiales, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y la utilización indiscriminada de la fuerza en contra de manifestantes pacíficos".

El informe agrega que el problema en el actuar de la policía se explicaría, entre otras causas, por una "indebida autonomía" exhibida desde la vuelta a la democracia por parte de la institución.

Las protestas en Chile estallaron el 18 de octubre y se saldan con 26 muertos de acuerdo a la Fiscalía Nacional, tras multitudinarias manifestaciones, enfrentamientos con la policía, saqueos y ataques al comercio y otras instituciones.

En el texto se señala que "el mayor número de muertes y la mayor proporción de lesiones por trauma ocular, como de personas heridas", se produjo durante el período de Estado de Emergencia, que rigió por nueve días tras el estallido social.

La crisis se inició con protestas de secundarios contra el alza en la tarifa del metro que derivaron en un amplio reclamo en favor de diversas reformas sociales.

El informe del INDH está el línea con otros reportes dados a conocer por distintos organismos en las últimas semanas, como Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y Human Rights Watch. 

Al 30 de noviembre, el INDH dijo que interpuso 476 querellas por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, en favor de 586 víctimas, quienes apuntan a agentes del Estado como sus victimarios. 

Del total de querellas por este tipo de delitos, 433 son contra Carabineros, 33 contra efectivos de las Fuerzas Armadas y 10 contra personal de la Policía de Investigaciones.

La policía, en tanto, ha reconocido "errores" en el control de las manifestaciones públicas y ha denunciado ser víctimas de violencia por parte de los manifestantes. 

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Chile
  • derechos humanos
  • violacion ddhh
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web