El Heraldo
El papa Francisco celebra una misa multitudinaria en el municipio Ecatepec. EFE
Mundo

“No hay que emigrar para soñar”: papa Francisco

En su segundo día en México, el pontífice ofició una misa a 300 mil personas en Ecatepec, una de las ciudades más pobres del país azteca.

Ecatepec. El papa Francisco pidió ayer construir un México donde no se tenga que emigrar para buscar una vida mejor o se muera a manos de los “traficantes de la muerte”, en su mensaje tras el rezo del Ángelus en la localidad mexicana Ecatepec.

Desde la explanada del Centro de Estudios de este municipio, donde existe un alto nivel de marginación y violencia, Francisco invitó a los mexicanos a “estar en primera línea y participar en todas las iniciativas que ayuden a hacer de esta bendita tierra mexicana una tierra de oportunidad”.

Una tierra, “donde no haya necesidad de emigrar para soñar; donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar; donde no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos”, dijo el papa.

“Una tierra que no tenga que llorar a hombres y mujeres, a jóvenes y niños que terminan destruidos en las manos de los traficantes de la muerte”, clamó Francisco ante las más de 300 mil personas que acudieron a la misa.

En este mensaje, el primero dirigido al pueblo mexicano, Francisco les instó a que pidan a la Virgen de Guadalupe que les ayude “a resplandecer en el testimonio de la comunión, del servicio, de la fe ardiente y generosa, de la justicia y el amor a los pobres”.

Y para que “ninguna periferia se prive de su luz”, agregó.

La cultura
También, Francisco les instó a dar gracias por sus culturas, por sus lenguas y tradiciones.

Y les invitó a poder mirar a sus hijos sabiendo “que heredarán no sólo una tierra, una lengua, una cultura y una tradición, sino que heredarán el fruto vivo de la fe que recuerda el paso seguro de Dios por esta tierra”.

Uno de los momentos más emocionantes de su intervención fue , cuando aseguró: “esta tierra tiene sabor guadalupano”, un mensaje que propició unos espontáneos aplausos de la multitud.

Ubicado en la periferia de la capital mexicana, Ecatepec es el municipio más poblado de México y uno de los más pobres y más violentos.

En 2014, triplicó, con una cifra de 35,9 homicidios por cada 100.000 habitantes, la media nacional, y se situó entre las primeras posiciones de los municipios con mayor número de extorsiones, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública Asimismo, el año pasado se declaró la Alerta de Violencia de Género (AVG) por la preocupante escalada de feminicidios.

Enfrentan “el mal” con “oración”
El obispo del municipio de Ecatepec, le aseguró al papa Francisco que la Iglesia local y los habitantes de la zona se enfrentan a diario “el mal” con “oración, reflexión y trabajo”.

“Santo Padre, como en otros muchos lugares, experimentamos la pobreza, la violencia, encarnando el dolor de los que sufren por la corrupción, el hambre, la miseria y todas las manifestaciones del mal, que conducen al deterioro de nuestra casa común”, afirmó el obispo Óscar Roberto Domínguez Couttolenc.

Domínguez recordó que a Ecatepec se acercaron “cientos de miles” de fieles y a través de los medios de comunicación siguieron el acto “millones” de personas en todo el mundo para manifestarse “en unidad como discípulos misioneros de Jesús”. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.