El Heraldo
Instagram @luan_pisando_fuerte
Mundo

Niño skater con prótesis es un ejemplo de inclusión en el deporte

Luan nació con una malformación llamada ‘fémur corto congénito’, por la cual una de sus piernas es más corta que la otra.

¡Las limitaciones no existen! Y menos para Luan, un niño de 5 años, con una prótesis en su pierna que le muestra al mundo, a través de sus redes sociales, las hazañas que vive día a día practicando skate.

Desde hace un año y medio, el menor tiene una cita todos los días al salir de su jardín, y es en el Skate Park que se encuentra cerca de su casa en Argentina.

En entrevista con un medio argentino, los padres del pequeño indicaron que: “para nosotros y para él, es un desafío. Es un deporte que implica cierto riesgo y al usar una prótesis tiene sus miedos, pero lo que tiene el skate es que te hace enfrentarlos y seguir adelante”.

A los dos meses antes de nacer, los médicos detectaron una malformación en el cuerpo de Luan llamada ‘fémur corto congénito’, la cual se refiere a que una de sus piernas sería más corta que la otra.

Al año de nacido, los padres del menor pudieron conseguir una prótesis y así empezó el proceso con una kinesióloga para enseñarle a caminar.

No obstante, a los dos años el pequeño tuvo una operación en la que le reconstruyeron la cadera y la rodilla, por lo tanto, su anterior prótesis tuvo que ser cambiada por una de rodilla articulada y eso implica que ahora se pueda mover con mayor facilidad.  

Le puede interesar: En Caribe Verde piden soluciones de movilidad

Desde el nacimiento de Luan, sus papás tenían claro que el deporte estaría en su vida, pues era algo que se habían propuesto fomentar en él.

 

“El regalo de Navidad de los dos años fue un monopatín (…) después de ver a su hermano más grande andar en skate, a los cuatro le compramos el suyo y se largó con todo. Suponemos que es porque le significó un desafío más grande y por eso decidió seguir con esto”, comentaron sus padres a un medio local.

El pequeño de cinco años suele aprovechar todos los días para andar en su patineta. Se cae, se levanta y aun así nada lo desanima a continuar su camino en el skate.

Alejandro, su padre, comenta al medio que: “No hay nada que Luan no pueda hacer. Sale de él, cualquier cosa que encara lo hace con una energía que hasta que no lo consigue, no para”.

“Hablemos de discapacidad, deporte y diversidad corporal”, así invita Luan y su familia, a través de las redes sociales, a las personas que los siguen para demostrarles que ninguna discapacidad es limitante para cumplir sueños.

Luan ha sido la voz de la inclusión en su jardín, pues junto a sus padres grabó un video donde le enseña a sus compañeros qué es una prótesis, cómo se usa y además les explica qué al igual que otros niños y niñas él también juega a la pelota.

“Hay que visibilizarlo y es parte del día a día en el aula. La consigna para nosotros es siempre la misma: mostrar que las personas con discapacidad pueden hacer deportes, ser felices y tener una vida normal siempre y cuando haya accesibilidad. Nosotros lo pensamos desde lo colectivo, es la interacción de la persona con el entorno”, explicaron sus padres en la entrevista al medio argentino.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.