México hará una lista de bienes “reales” del Chapo

Guzmán pasará el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad después de que fue encontrado culpable por traficar cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.

Más contenidos
Mundo

Guzmán pasará el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad después de que fue encontrado culpable por traficar cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.

El gobierno de México hará un inventario de los bienes del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, para confiscarlos, dijo este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador, tras considerar que la prensa ha exagerado sobre el monto real.

Para incautar dichas posesiones, las autoridades necesitan "primero el inventario de bienes con pruebas reales, porque se habla mucho de la riqueza de Guzmán Loera y de otros personajes, pero se tiene que contar con las pruebas", apuntó el mandatario de izquierda.

"A veces por lo sensacionalista del caso se exagera", dijo López Obrador después de recordar que el exlíder del cartel de Sinaloa fue incluido en la lista de los hombres más ricos por cuatro año consecutivos, de 2009 a 2012, ese último año con una fortuna de 1.000 millones de dólares.

La publicación lo sacó de la lista de los más ricos del mundo al reconocer que no le era posible seguir verificando las cifras sobre la riqueza del capo, que cada vez más destinaba más dinero a la protección de su familia.

"Según mi información, no era para estar en la lista (...) pero era -como se dice en el argot de los medios de información-, era nota. Eso hay que probarlo, hay que tener los elementos", reiteró el presidente mexicano.

En cualquier caso, "sea mucha o sea poca la fortuna de Guzmán Loera, se va a gestionar para que se regrese al país", concluyó el mandatario.

Guzmán pasará el resto de su vida en una cárcel de máxima seguridad después de que fue encontrado culpable por traficar cientos de toneladas de droga a Estados Unidos.

El gobierno estadounidense busca requisarle más de 12.600 millones de dólares, la suma que habría amasado, según la fiscalía de Nueva York que ganó el caso en su contra. Pero hasta ahora no ha podido incautar al Chapo ni un centavo.

Aunque López Obrador estima que la fortuna del capo sería menor que la calculada, aseguró también que "todo lo que se confisque y que tenga que ver con México se tiene que devolver a México".

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web