Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
El Heraldo
Archivo
Mundo

Más de 12.000 personas se han sometido a la JEP

308.141 víctimas han sido acreditadas ante la entidad. Más de 9.000 exfarc, se presentaron ante el Tribunal.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) presentó, a comienzos de esta semana, los principales logros alcanzados en sus casi tres años de funcionamiento. Es así como reporta que, al cierre de este año, 12.769 personas se han sometido a la Jurisdicción.

En un evento ante organizaciones de víctimas, autoridades locales y regionales, la JEP rindió cuentas sobre sus avances, acciones y resultados para garantizar los derechos a la verdad plena, justicia, reparación y no repetición sobre los crímenes más graves que han ocurrido en el conflicto armado.

A la fecha más de 300 mil víctimas se han acreditado ante la Jurisdicción, según el sistema, y además, se han realizado 479 versiones, 109 audiencias, 59 diligencias de construcción dialógica y se han producido un total de 36.124 decisiones.

Destaca la Justicia Especial que en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia mundial, siguiendo los lineamientos de bioseguridad, ha realizado 336 diligencias virtuales.

“En estos casi tres años de funcionamiento, la JEP ha abierto siete grandes casos: el secuestro por parte de las Farc-EP, la situación territorial de Ricaurte, Tumaco y Barbacoas, ‘falsos positivos’, la situación territorial de Urabá; el norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca, victimizaciones de la Unión Patriótica y el reclutamiento y utilización de niños y niñas en el marco del conflicto armado”, señaló el Tribunal Especial a través de un comunicado.

Otras cifras

De las 308.141 víctimas que se han acreditado ante la JEP, están registrados Consejos Comunitarios, Cabildos Indígenas y organizaciones sociales que se han acreditado como sujetos colectivos.

De igual manera, de las 12.699 personas se han sometido a la Jurisdicción, entre estos se encuentran 9.773 integrantes de las antiguas Farc-EP, 2.790 miembros de la fuerza pública, 124 agentes de Estado no miembros de la fuerza pública y tercera, y 12 personas por protesta social.

De los siete macrocasos abiertos, los comparecientes ya han rendido más de 479 versiones y se han adoptado 2.891 decisiones judiciales, de las 35.703 que ha tomado la JEP.

Por otro lado, la Secretaría Ejecutiva de la JEP, ha logrado la presencia territorial de la Jurisdicción con un equipo de 22 enlaces territoriales distribuidos en 25 zonas de Colombia, dentro las cuales 10 cuentan también con presencia de la UIA. Es son: Corozal, Cúcuta, Pasto, Bucaramanga, Neiva, Medellín, Villavicencio, Neiva, Santa Marta y Quibdó.

También, la Secretaría ha garantizado la centralidad de las víctimas con la consolidación del Sistema Autónomo de Asesoría y Defensa que lleva a cabo la representación judicial y el acompañamiento psicosocial a las víctimas, es así como ha  asesorado jurídicamente a 5.754 víctimas, Así, 1.831 víctimas recibieron acompañamiento psicojurídico en diligencias judiciales y 1.165 personas recibieron información sobre el funcionamiento de la Jurisdicción.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Todo lo que usted necesita saber sobre la vacunación contra la COVID-19

Conoce más aquí

Más noticias de:

  • atención a victimas
  • Farc
  • JEP
  • Jurisdicción Especial para la Paz
  • reparación
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web