El Heraldo
Nicolás Maduro Archivo particular
Mundo

Maduro exige a oposición que "respete" elecciones de Constituyente

"El pueblo no come amenazas, el pueblo lo que se está preparando es para darle una pela de votos a esta derecha amenazante, violenta, fascista", agregó el mandatario socialista.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió a la oposición respetar las elecciones de la Asamblea Constituyente, previstas para el próximo domingo, tras la amenaza de boicot lanzada por sus adversarios.

"Yo le exijo a la oposición que tenga un poquito de honor y que respete el derecho del pueblo a votar libremente (...) sin violencia. Se lo exijo a toda la dirigencia de la oposición", dijo este domingo Maduro en su programa semanal en el canal estatal VTV.

"El pueblo no come amenazas, el pueblo lo que se está preparando es para darle una pela de votos a esta derecha amenazante, violenta, fascista", agregó el mandatario socialista.

Poco antes, Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora, llamó a un "boicot" contra el proceso, al ratificar el llamado a una huelga de 48 horas entre miércoles y jueves y a una marcha en Caracas el viernes.

Maduro aseveró que hizo "todo lo posible para facilitar la libertad de los opositores para expresarse" en un plebiscito que el pasado domingo llevó a cabo la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) contra su iniciativa.

La MUD, que tilda la Constituyente como un "fraude" que busca imponer una "dictadura", aseguró que votaron 7,6 millones de venezolanos en esa consulta, lo que interpreta como "un mandato" para tratar de bloquear el proyecto del gobernante socialista.

Maduro estimó, al contrario, que unas 600.000 personas participaron e ironizó este domingo sobre las cifras anunciadas por la oposición. "Votaron 720 millones de personas. Muy bien (...). Vinieron un millón de marcianos. Muy bien", dijo.

Ratificó que el gobierno y la Fuerza Armada garantizarán la elección de los 545 constituyentes y recordó la advertencia del poder electoral de "cierre definitivo" de los centros de votación donde se presenten disturbios.

"Todo centro electoral que sea atacado, va a ser eliminado", subrayó.

El presidente enfrenta también fuerte presión internacional, con la amenaza de Estados Unidos de sanciones económicas contra Venezuela si se mantiene la Constituyente.

"Se equivocaron, porque el 30 de julio va a haber una rebelión de dignidad, de coraje y de valentía, de un pueblo que va a salir a votar (...) y eso es lo que deben entender en Washington", expresó Maduro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.