Mundo

Maduro activa su Parlamento paralelo

Pese al rechazo internacional y de la oposición, que la califica como “una amenaza para la democracia”, ayer fue instalada la Asamblea. Devuelto a su casa Antonio Ledezma.

La todapoderosa Asamblea Constituyente se instaló ayer en Venezuela, en ausencia del presidente Nicolás Maduro, pese al rechazo internacional y de la oposición que aseguran amenaza la democracia.

“Se ha instalado una Asamblea Nacional Constituyente con poder para actuar (...) Empezaremos a actuar desde mañana –sábado–. No se sorprendan”, aseguró en su discurso la beligerante excanciller Delcy Rodriguez, de 48 años, quien tomó juramento como presidenta, vestida de rojo, con una bandera venezolana en la mano y la Carta Magna que se va a cambiar.

Con un gran retrato del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) y del libertador Simón Bolívar, Rodríguez ingresó, con el poderoso dirigente Diosdado Cabello y la primera dama Cilia Flores –también asambleístas–, al salón elíptico del Palacio Legislativo, ante los asambleístas elegidos y la plana mayor del chavismo. 

Este órgano plenipotenciario se instaló y comenzará a sesionar este sábado sin ser reconocido por una decena de gobiernos latinoamericanos, Estados Unidos y la Unión Europea. Y bajo serios cuestionamientos por acusaciones de “fraude” en la elección el pasado domingo de los 545 asambleístas.

La Constituyente sesionará, por tiempo indefinido, en el salón elíptico frente al hemiciclo donde realiza sus debates el Parlamento de mayoría opositora.

“El pueblo hoy regresa a la Asamblea de donde no tenía que salir”, dijo Euclides Vivas, de 72 años, con un distintivo en el pecho que rezaba “No al fascismo”, en una marcha de simpatizantes del gobierno en las afueras del Legislativo.

Pequeños grupos atendían el llamado a una marcha convocada en Caracas por la oposición, que considera la Constituyente un “fraude” con el que Maduro busca perpetuarse en el poder e instaurar un régimen comunista.

Según Maduro, su Constituyente sacará al país petrolero de la profunda crisis económica que agobia a los venezolanos con una escasez crónica de alimentos y medicinas, y una brutal inflación.

Poco antes de la instalación, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma fue devuelto a su casa, en detención domiciliaria, tras haber sido encarcelado el martes con el opositor Leopoldo López.

“¡No te metas con Venezuela!” 

En un mensaje a la comunidad internacional, Rodríguez aseguró: “No se equivoquen (...). Los venezolanos resolveremos nuestro conflicto, nuestra crisis, sin ningún tipo de interferencia extranjera, sin ningún tipo de mandato imperial”.

La flamante presidenta de la Constituyente arremetió en particular contra Estados Unidos, quien impuso sanciones a Maduro y otros 13 funcionarios, acusados de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos.

“Imperio, salvaje y bárbaro, no te metas con Venezuela, que Venezuela jamás desmayará ni se entregará”, manifestó, entre aplausos.

La crisis venezolana será tratada por los cancilleres del Mercosur en Brasil hoy y por ministros del continente en Perú la semana próxima.

Maduro afirma que su proyecto traerá paz a un país convulsionado por protestas que dejan unos 125 muertos en cuatro meses.

En su discurso, Rodríguez advirtió a los dirigentes de la oposición, calificándolos de “fascistas”, que les llegará la justicia.

“A la derecha violenta: Si no toma el camino democrático y de la acción política, se impondrá la justicia”, aseguró.

CIDH otorgó protección a fiscal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció ayer el otorgamiento de medida cautelar de protección para la fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega, por considerar que su vida e integridad “enfrentan riesgo inminente de daño irreparable”. De esa forma, la CIDH requirió al estado venezolano que adopte medidas para “garantizar la vida e integridad personal” de Ortega y su núcleo familiar, para que pueda ejercer su función sin sufrir “amenazas, estigmatizaciones, hostigamientos o actos de violencia”. De acuerdo con la CIDH, la decisión de conceder medida cautelar a Ortega fue adoptada el jueves, precisamente un día después que la Fiscal General informó haber abierto una investigación sobre supuesto fraude en la conformación de la Asamblea Constituyente. Ortega es una funcionaria con una larga militancia con el chavismo, aunque se alejó públicamente hace cuatro meses del gobierno encabezado por Nicolás Maduro por considerar que su gestión promovió una ruptura del orden constitucional.

Rompió silencio

Vaticano rechaza la Constituyente. El Vaticano rompió el silencio ayer sobre la situación en Venezuela al pedir la suspensión de la cuestionada nueva Constituyente y reclamar una salida negociada a la crisis en ese país sudamericano. El pedido del Vaticano, e indirectamente del papa Francisco, fue lanzado pocas horas antes de que se instale la controvertida asamblea constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, que ha sido rechazada por buena parte de la comunidad internacional. 

En una nota oficial, firmada por la Secretaría de Estado, con tono claro y firme el Vaticano pide al gobierno de Maduro que “se eviten o se suspendan las iniciativas en curso como la nueva Constituyente”, que “en lugar de favorecer la reconciliación y la paz fomentan un clima de tensión y enfrentamiento e hipotecan el futuro”.

Se trata de la primera reacción oficial del Vaticano tras la elección el domingo de la nueva asamblea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.