El Heraldo
Mundo

Los Pandora Papers señalan a 35 líderes mundiales de evadir impuestos

El documento divulgado este domingo pone el foco en las finanzas secretas de más de 300 funcionarios públicos y personalidades de más de 90 países de todo el mundo.

Los Pandora Papers han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en Estados Unidos para no pagar impuestos.

En total son 35 líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, reveló la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij).

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activos: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los Panama Papers publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

latinoamérica. 14 líderes de la región están vinculados en los documentos, entre ellos los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; Chile, Sebastián Piñera; y el de República Dominicana, Luis Abinader.
También señala a 11 exmandatarios, entre ellos el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Piñera, los medios chilenos Ciper y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer, de acuerdo a Ciper y LaBot.

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Por su parte, Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega de Noticias Sin.

De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

Líderes y famosos. Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; a los cantantes Julio Iglesias y Shakira; y al entrenador del Manchester City Pep Guardiola.

Entre otras cosas, la investigación reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó USD100 millones en casas de lujo en California y otros lugares; y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos también destapan actividades financieras cuestionables por parte del "ministro oficioso de propaganda" del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país

Miguel Bosé está vinculado desde 2016 a una sociedad offshore con sede en Panamá llamado Dartley Finance SA, sin que conste una fecha en la que se extinga dicha relación.

Líderes responden. Sebastián Piñera, negó haber “participado o haber tenido información alguna respecto del proceso de venta” del megaproyecto minero Dominga.

“Se reitera que el presidente de la República no ha participado en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia, en marzo de 2010”, afirmó un comunicado de su oficina.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, negó cualquier relación con las empresas con las que se le vincula.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, dijo en una carta.

El ministro brasileño de Economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto citados en la investigación aseguran que sus empresas en el exterior son legales y están declaradas.

Según la legislación brasileña, la apertura y el mantenimiento de cuentas bancarias o empresas en el exterior no es ilegal desde que estén declarada ante la Administración Federal de Impuestos y las demás autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.