Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local, luego que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Ante este intento de golpe de Estado en Bolivia, líderes políticos de condenaron el hecho y enviaron un mensaje de respaldo al Gobierno de Luis Arce.
El Gobierno colombiano repudió de forma enérgica los recientes hechos en Bolivia.
'El Gobierno de la República de Colombia repudia enérgicamente las acciones de algunas unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia en inmediaciones del Palacio de Gobierno en la ciudad de La Paz, que amenazan con la ruptura del orden constitucional en ese país y atentan de manera directa contra la democracia y la estabilidad de la región', señaló la Cancillería colombiana en un comunicado, en el que no hablan de 'golpe de Estado'.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó este miércoles desde Paraguay que el organismo no tolerará 'ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia', tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en La Paz.
'La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana', afirmó Almagro.
Del mismo modo, expresó su 'solidaridad' con el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.
'La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar', agregó el funcionario, mientras se desarrollaba en la ciudad paraguaya de Luque el diálogo con los observadores permanentes de la OEA.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó en su cuenta de X el 'atropello a la democracia y al pueblo boliviano' y extendió 'toda la solidaridad del Gobierno y pueblo cubano' al presidente del país suramericano, Luis Arce.
En ese mismo sentido, su canciller, Bruno Rodríguez, afirmó, en la misma red social, que Cuba rechaza 'contundentemente esos actos' y expresa su solidaridad con Arce.
El primer ministro peruano, Gustavo Adrianzén, rechazó 'cualquier intento de quebrantamiento del estado de derecho' en Bolivia.
'Conocedores de los hechos que están ocurriendo ahora mismo en la hermana República de Bolivia, queremos expresar nuestro más profundo rechazo a cualquier intento de quebrantamiento del estado de derecho', dijo Adrianzén, quien se encontraba en plena rueda de prensa cuando el blindando entró a la sede del gobierno boliviano.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que conversó con su homólogo de Bolivia, Luis Arce, a quien ratificó todo su apoyo ante el golpe de Estado que, denunció, está en desarrollo en La Paz por parte de un grupo de militares.
'Recibí una llamada del presidente Lucho Arce de Bolivia y (también) conversé con el líder expresidente Evo Morales. Estamos, desde Venezuela, denunciando un golpe de Estado contra la democracia boliviana', dijo el mandatario durante un acto con empresarios en el estado Lara (oeste).
Asimismo, la UE expresó su solidaridad con el Gobierno elegido democráticamente.
'La Unión Europea condena cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia y derrocar a gobiernos elegidos democráticamente, y expresa su solidaridad con el Gobierno y el pueblo boliviano', dijo el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, en la red social X.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo este miércoles que 'en América Latina, los golpes nunca funcionaron', en una primera reacción tras el despliegue de militares frente a la sede de Gobierno en Bolivia.
Lula, en breves declaraciones a periodistas, dijo que ha pedido a su canciller, Mauro Vieira, recopilar informaciones antes de dar una posición formal del Gobierno brasileño en relación a los hechos que están ocurriendo en el país vecino.
No obstante, recalcó que él es un 'amante' de la democracia y, por ello, defiende que 'la democracia prevalezca en América Latina'.
El expresidente argentino Alberto Fernández (2019-2023) repudió este miércoles el 'levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia' y expresó su respaldo al presidente boliviano, Luis Arce.
'Mi respaldo incondicional presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia', aseguró el exmandatario en un mensaje publicado en su perfil en la red social X, poco después de que el mandatario boliviano denunciase 'movimientos irregulares' de militares frente a la sede del Gobierno boliviano en La Paz.
Fernández pidió no permitir que 'la voluntad del pueblo sea avasallada' en Bolivia.
El Gobierno de Ecuador lamentó la situación de conflicto en Bolivia.
'Lamentamos los hechos suscitados en Bolivia', expresó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana en un comunicado en el que aseguró que 'Ecuador hace votos por la vigencia de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto al orden constitucional establecido' en el hermano país sudamericano.
'Confiamos que se dará una salida pacífica a esta grave situación', añadió el Ministerio de Relaciones Exteriores tras expresar la 'solidaridad al pueblo boliviano'.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, manifestó su 'preocupación' y publicó: 'Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de Luis Arce. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país', denunció Boric en la red social X.
'No podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar', concluyó.
La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y presidenta de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión 'de urgencia' a los gobernantes de los países del organismo regional ante el inminente 'golpe de Estado' en Bolivia.
'Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución', indicó Castro en la red social X.
Añadió que 'las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Alberto Arce y a Evo Morales'.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó esta noche que España condena 'rotundamente' los movimientos militares en Bolivia.
'España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho', ha afirmado Pedro Sánchez en un mensaje en X.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, se pronunció a favor de la democracia en Bolivia, después de que su homólogo de ese país, Luis Arce, denunciara 'movilizaciones irregulares' del Ejército.
'Paraguay condena las movilizaciones irregulares del Ejército de Bolivia denunciadas por el presidente @LuchoXBolivia', publicó el gobernante en su cuenta en la red social X.
En ese sentido, formuló un 'enérgico llamado a respetar la democracia y el Estado de derecho' en ese país.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó 'la más enérgica condena' al intento de golpe de Estado en Bolivia.
'Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia', escribió el mandatario en la red X.
El gobernante mexicano respaldó a su homólogo boliviano, Luis Arce, quien es considerado aliado de López Obrador en la política internacional.
'Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano', concluyó el presidente de México.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, se sumó a la lista de rechazo a lo sucedido en Bolivia.
'El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo', escribió en sus redes sociales Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre.
La mandataria electa, del mismo partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), también ofreció su 'respaldo al posicionamiento del Gobierno de México'.





















