El Heraldo
EFE
Mundo

La contracampaña de la oposición venezolana

Este 6 de diciembre Venezuela celebrará elecciones en las que no participará la oposición que hará una consulta popular al día siguiente.

Tras cinco años con el Parlamento bajo su batuta, la oposición venezolana liderada por Juan Guaidó, que considera que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre son un fraude, apura los últimos meses de gloria en una contracampaña desesperada que busca, sin éxito, neutralizar al chavismo.

El buque insignia con el que la oposición se ha lanzado a este particular contraataque es una consulta popular, programada para la semana siguiente a los comicios con la intención de que se conozca la opinión “real” de la ciudadanía sobre aspectos políticos del país.

La consulta es el último cartucho del grupo opositor, tras otros intentos fallidos de reconquistar a los simpatizantes perdidos, aquellos que creyeron en Guaidó y le dieron su apoyo en enero de 2019 para asumir la Presidencia interina del país, creyendo en su promesa de derrocar al mandatario Nicolás Maduro y liberar Venezuela.

Pero 22 meses después, todo sigue igual en la nación caribeña. El paso del tiempo y los escasos logros del opositor minaron la paciencia y las ilusiones de quienes creyeron en él, y se alejaron del proyecto en el que otrora confiaron.

En un intento desesperado de aferrarse a lo imposible, Guaidó trata de legitimar su idea de continuar ostentando un mandato interino sin instituciones a su cargo, sin funcionarios, sin fuerzas de seguridad del Estado, sin capacidad de maniobra y, a partir del 5 de enero, también sin el control del Parlamento.

Con este panorama, son muchos los que consideran que el 6 de enero de 2021, el día siguiente a que el nuevo Parlamento comience sus funciones, el actual liderazgo opositor habrá terminado su periplo y quedará condenado al olvido. Se abrirá entonces la batalla por ser el nuevo líder que encauce el desencanto popular venezolano.

El cansancio con los grandes nombres de la oposición es visible y tangible en las calles, pero este ha ido creciendo hacia unos partidos que han homogeneizado la protesta y han acabado convertidos casi en prolongaciones de los políticos fracasados.

Recuperar el poder

Para Gabriel Orozco Restrepo, internacionalista y director del doctorado Sociedad y Cultura Caribe de la Universidad Simón Bolívar, las elecciones del próximo domingo en Venezuela suponen un intento de recuperar los poderes centrales en Venezuela por parte del régimen, pues han movilizado una serie de estrategias que buscan dilatar la celebración de un referéndum revocatorio presidencial.

“Hay cuestionamientos en el ámbito internacional con respecto a estas elecciones, pero –como siempre– Nicolás Maduro ha respondido a las críticas exteriores como un intento de saboteo, y bajo ese argumento trata de legitimar los comicios”, señala Orozco.

La democracia en Venezuela “preocupa”, destaca el internacionalista, al manifestar que “no hay una esperanza clara” para el venidero futuro de Venezuela, pues la oposición ha sufrido duros golpes en los últimos tiempos.

“A la oposición le falta el liderazgo y protagonismo de figuras como Henrique Capriles. El exilio de Leopoldo López también fragmentó un poco esa corriente; mientras que Juan Guiado no ha podido consolidar o capitalizar la gran ayuda internacional y el reconocimiento para enrumbar un cambio en Venezuela”, sostiene el analista.

EEUU apoya a Guaidó

El Gobierno de EE. UU. tachó este jueves de “ilegítimas” las elecciones legislativas del domingo en Venezuela y pidió a la comunidad internacional que no permita al chavismo “robar” los comicios y aseguró que seguirá reconociendo a Juan Guaidó como presidente venezolano en enero.

Un portavoz del Departamento de Estado estadounidense confirmó a que Washington “seguirá reconociendo al presidente interino Guaidó después del 5 de enero”, cuando tomará posesión la nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento) surgida de estos comicios

“La comunidad internacional no puede permitir que (el presidente Nicolás) Maduro, que está en el poder ilegalmente porque robó las elecciones de 2018, gane al robar unas segundas elecciones”, dijo el portavoz, que pidió el anonimato.

La declaración deja claro que el Gobierno del mandatario saliente estadounidense, Donald Trump, seguirá considerando a Guaidó como presidente interino de Venezuela incluso después de que pierda su asiento en la AN.

Sin embargo, a Trump, que ha sido uno de los aliados más fieles de Guaidó, solo le quedarán quince días en el poder cuando tome posesión el nuevo Parlamento venezolano, pues el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegará al poder el 20 de enero.

Aunque Biden ha dejado clara su oposición a Maduro y no se espera que haga grandes cambios inmediatos a la estrategia de Trump, el demócrata no ha aclarado explícitamente si seguirá reconociendo a Guaidó como presidente interino venezolano una vez que se quede sin escaño en la AN.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.