El Heraldo
EFE
Mundo

Homenajes a Abimael Guzmán serán considerados apología al terrorismo en Perú

El Ministerio de Justicia anunció que este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los 4 a 15 años de prisión.

El Ministerio de Justicia de Perú advirtió que toda manifestación pública que rinda homenaje a líderes terroristas, como Abimael Guzmán fallecido este sábado, será considerado un delito de apología al terrorismo, penado con hasta 15 años de cárcel.

Horas después del anuncio del deceso de Guzmán, a los 86 años, en la prisión de máxima seguridad donde cumplía cadena perpetua por terrorismo, el Ministerio de Justicia se adelantó a la posibilidad de que algunos simpatizantes del fundador de la banda armada Sendero Luminoso puedan manifestarse en su apoyo.

"Recordamos a la ciudadanía que toda manifestación pública que respalde o enaltezca alguna agrupación terrorista o justifique sus actos, así como rinda homenaje a sus líderes o cabecillas, como Abimael Guzmán, es considerado delito de apología al terrorismo", indicó en su cuenta de Twitter.

El ministerio agregó que este delito es sancionado con penas que fluctúan entre los 4 a 15 años de prisión.

"También es apología al terrorismo toda propaganda, discurso o justificación favorable, que se haga a través de cualquier medio de difusión social", puntualizó.

La muerte de Guzmán ha generado una ola de manifestaciones de rechazo por la violencia que desató Sendero Luminoso entre 1980 y 2000 en el país, que causó la muerte de más de 69.000 personas y millones de soles (moneda de Perú) en pérdidas en la infraestructura y entidades públicas que fueron blanco de atentados.

La actividad de Sendero se redujo en las últimas décadas a los movimientos de fuerzas remanentes en el selvático Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) al mando de los hermanos Quispe Palomino, aliados con el narcotráfico.

De otro lado, el Ministerio Público informó que fiscales de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao se dirigieron a la Base Naval para efectuar el levantamiento del cadáver y tramitar las diligencias de ley a fin de determinar la causa del deceso.

"Concluidas las diligencias fiscales en la Base Naval, el cuerpo del occiso será trasladado a la morgue central del Callao, donde se le practicará la necropsia de ley, así como el examen antropológico, de odontología forense, biología y de ADN", señaló un comunicado oficial.

Para esta labor, el Ministerio Público dispuso la intervención de un equipo multidisciplinario de médicos forenses y peritos de la Morgue Central del Callao y de la Morgue Central de Lima para que efectúen la necropsia y los exámenes ordenados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.