Hay interrogantes sobre los sistemas de vigilancia

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Hay interrogantes sobre los sistemas de vigilancia

Se estima que más de la mitad de los casos no se ha detectado. El periodo de incubación podría ser mayor a 14 días.

AFP
Médicos entregan tapabocas en una ciudad de Irán. AFP
Mundo

Se estima que más de la mitad de los casos no se ha detectado. El periodo de incubación podría ser mayor a 14 días.

La multiplicación de casos de infección del nuevo coronavirus fuera de China plantea interrogantes sobre los sistemas de vigilancia implementados para evitar una propagación de la epidemia en todo el mundo.

Investigadores del Imperial College de Londres consideraron unas dos terceras partes de los casos de Covid-19 que salieron de China, no han sido detectados a nivel mundial (...)”.

En otra investigación, un equipo anglo-estadounidense estimó que “más de la mitad de las personas infectadas no han sido detectadas”.

“Una de las dificultades que plantea este virus, es que hay todo un espectro de manifestaciones clínicas”, con formas ligeras y escasos síntomas, explica a la AFP Daniel Lévy-Bruhl, de la agencia sanitaria francesa Santé publique France.

Otra categoría, aún menos detectable, es la de los contaminados que no tienen ningún síntoma, aunque según los científicos su peso en la propagación de la enfermedad es limitado.

“Las investigaciones confirman que en la inmensa mayoría de los casos, son personas sintomáticas las que transmiten” la enfermedad, según el doctor Lévy-Bruhl.

El período de incubación, que separa la infección de la aparición de los síntomas, es estimado según los estudios entre dos y 10 días. Ello condujo a fijar en 14 días el período de cuarentena para los casos sospechosos.

Sin embargo, basándose en ciertos casos, expertos chinos han considerado que el tiempo de incubación podría extenderse hasta 24 o incluso 27 días.

Sin embargo esta hipótesis suscita escepticismo entre los científicos.

“Datos más recientes van más bien en el sentido contrario, es decir hacia una disminución del período de incubación”, dice Lévy-Bruhl. Según él, hay muy pocas posibilidades de que la duración de incubación vaya más allá de los 14 días.

La estrategia de contención de la epidemia que ha implementado la comunidad internacional es cada vez más difícil a medida que aumenta el número de países afectados.

Si esa contención no puede realizarse, las autoridades sanitarias deberán revisar a la baja sus ambiciones: en lugar de frenar la epidemia, cada país deberá atenuar sus efectos.

En los países desarrollados, esta política afecta a los sistemas de salud.

“El 85% de las personas infectadas no desarrollan una forma grave de la enfermedad, sino formas menores”, destaca el profesor Yazdan Yazdanpanah, experto francés de la OMS. Y precisa que las formas graves lo son más que una gripe.

Si los casos se multiplican será necesario hospitalizar a la gente que desarrolla formas graves de la enfermedad, aunque sin olvidar a los demás en términos de atención en hospitales.

Pero estos problemas se multiplican por diez en los países pobres donde los sistemas de salud son deficientes.

En fin, la paradoja del Covid-19 es que es mucho menos cruento que una enfermedad como el Ebola, pero también es más difícil de contener puesto que los casos son más difícilmente detectables. 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web