Guaidó lidera marchas y pide no parar hasta que caiga Maduro

El presidente interino de Venezuela hizo un llamado a seguir el ejemplo de Bolivia. El líder opositor solicitó a los militares a ponerse “del lado de la Constitución”.

AFP
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. AFP
Más contenidos
Mundo

El presidente interino de Venezuela hizo un llamado a seguir el ejemplo de Bolivia. El líder opositor solicitó a los militares a ponerse “del lado de la Constitución”.

Ante seguidores, frente a la embajada de Bolivia, el presidente interino de Venezuela reconocido por más de 50 países Juan Guaidó llamó este sábado a protestar hasta que caiga el presidente Nicolás Maduro, quien movilizó a miles de partidarios y aseguró haber derrotado una nueva intentona golpista.

Durante una manifestación a la que asistieron unas 5.000 personas -menos de lo esperado- Guaidó pidió seguir el ejemplo de Bolivia, donde la presión popular y la intervención de los militares precipitó la caída del presidente Evo Morales.

Bolivia “logró la libertad con la unión de todos los factores (...), es momento de continuar hasta que se vaya el dictador y tener elecciones libres”, dijo el jefe parlamentario.

“No vamos a desmayar, a desfallecer. Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años, es momento de seguir. A toda Venezuela le pido mantenernos en la protesta”, dijo Guaidó ante miles de seguidores en la plaza José Martí (este de la ciudad).

Le puede interesar: Opositores venezolanos inician movilizaciones contra Maduro

Guaidó marchó hasta la embajada tras dialogar por teléfono con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, y liderar la concentración en la plaza José Martí de Caracas, cuya asistencia estuvo lejos de las decenas de miles de personas que acompañaron la autoproclamación del dirigente a comienzos de año.

“Es nuestro momento como ciudadanos de insistir hasta que el poder de las armas esté del lado de la Constitución”, clamó una vez más en Twitter Guaidó, quien no ha logrado quebrar el apoyo de los militares a Maduro.

El dirigente pidió apoyar su “agenda de conflicto” participando en próximas protestas de sectores golpeados por la peor crisis económica en la historia reciente del país petrolero, incluida una marcha de estudiantes universitarios el jueves.

“No hay fórmula mágica, y miren que lo hemos intentado todo”, reconoció desde la plataforma de un camión.

La movilización de este sábado fue, sin embargo, la más multitudinaria desde el 1 de mayo, un día después de un fallido levantamiento militar liderado por Guaidó, que acusa a Maduro de haberse reelegido fraudulentamente en 2018.

Las manifestaciones, que se extendieron a otras ciudades y países como España y Estados Unidos, transcurrieron sin incidentes.

Lea además: Maduro declara “victoria” ante supuesto intento de golpe de EEUU

Miles de chavistas vestidos de rojo también se movilizaron en el centro de Caracas en respaldo a Maduro, quien se declaró victorioso frente a supuestos planes de la oposición y Estados Unidos para derrocarlo, impulsados por la caída de su aliado Morales.

“Ayer se volvieron locos (...), voceros enloquecidos desde Estados Unidos [diciendo] que había llegado la hora, que ellos hoy 16 iban a dar un golpe de Estado”, expresó Maduro, que le habló a multitud vía telefónica por altoparlantes.

La jornada era clave para el liderazgo de Guaidó, quien además enfrenta críticas de un sector opositor que lo acusa de falta de firmeza.

Para el politólogo Jesús Castillo-Molleda, si este sábado no ocurría “nada extraordinario”, el liderazgo de Guaidó corría el riesgo de ir al “congelador”.

 

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web