Mundo

Grupo de Lima acoge a Guaidó y rechaza intervención militar

La organización, reunida este lunes en Otawa, sostuvo que la próxima reunión para seguir tratando la crisis política de ese país se hará en Colombia, con la presencia de Juan Guaidó.  

Luego de varias horas de reunión, en Ottawa, Canadá, el Grupo de Lima anunció que reconoce la presidencia Interina de Juan Guaidó en Venezuela y le permite participar a través de su representante, Julio Borges, en las reuniones de esa organización. Así lo anunció, Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores de ese país en la declaración conjunta de los representantes de los países miembros.

“El Grupo de Lima acoge con gran satisfacción la solicitud del presidente Encargado Juan Guaidó de incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima y le da la bienvenida. Acordamos  reconocer y trabajar junto a los representantes designados por el gobierno del presidente encargado Juan Guaidó en los respectivos países”, comunicó el Grupo de Lima.

Así mismo, los miembros del Grupo de Lima reiteraron su preocupación por la situación humanitaria que se vive en Venezuela, causada por el Gobierno de Nicolás  y exigieron que  se garantice el acceso a la ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades urgentes de los venezolanos. En este sentido hicieron un llamado a las Naciones Unidas, sus agencias, y a la comunidad internacional para que estén preparadas a brindar asistencia humanitaria a la población en ese país.

Los países del bloque también hicieron un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para que manifieste su lealtad al presidente interino, Juan Guaidó, en su función constitucional de comandante en Jefe de Venezuela. Asimismo, descartaron una intervención militar por parte de los países miembros de esta organización en el vecino país.

El Grupo de Lima agregó que se incrementarán las restricciones a los miembros del Gobierno de Nicolás Maduro en  todos los países que pertenecen a este organismo. Reiteraron su preocupación por el éxodo provocado por la crisis política, económica y social en Venezuela, y señalaron la estrecha conexión de la misma con la ruptura del orden constitucional en ese país.

De igual forma, reconocen el esfuerzo de los países de acogida y subrayan la necesidad de apoyar y fortalecer su capacidad de atención y respuesta humanitaria, mediante la facilitación de su acceso a los recursos requeridos.

“Las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder y, por lo tanto, consideran que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el presidente encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela”, subrayó el Grupo de Lima.

El organismo manifestó su preocupación por la situación de los presos políticos en Venezuela y exigieron su liberación inmediata. Asimismo, exigieron que se garantice la integridad física de los miembros de la Asamblea Nacional.

La declaratoria fue firmada por  Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.