El Heraldo
EFE
Mundo

Grecia volverá a abrir sus bares tras casi medio año cerrados

En el país europeo tienen puestas sus esperanzas en la campaña de vacunación para continuar reactivando el comercio.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, anunció este miércoles la apertura de la restauración al aire libre a partir del 3 de mayo después de casi medio año de cierre por la pandemia y el levantamiento de la prohibición de viajar entre regiones el 15 de mayo, el último paso hacia un verano con turismo y normalidad.

Con esta decisión, los griegos no podrán viajar durante la Semana santa ortodoxa, entre el 29 de abril y el 3 de mayo, que tradicionalmente se celebra en familia.

El conservador Mitsotakis justificó hoy esta decisión por la alta carga viral en las zonas urbanas, especialmente en Atenas, y el riesgo que supondría un desplazamiento masivo de la población a zonas rurales o islas.

La reapertura de las terrazas irá acompañada de un retraso del toque de queda a las 11 de la noche (en la actualidad es de 9 de la noche a 5 de la mañana), al tiempo que los trabajadores tendrán que certificar que no están contagiados realizando test covid caseros gratuitos.

Lea también: Ecuador regularizará a migrantes venezolanos

Además, el 10 de mayo volverán a las aulas los alumnos de primaria y los primeros cursos de secundaria en Grecia, que estudiaban a distancia desde febrero.

El 15 de mayo es una fecha clave, con la llegada desde el extranjero a Grecia de viajeros vacunados, con anticuerpos o con una PCR negativa. Coincidirá con el primer día en que los griegos podrán moverse entre regiones o realizar ciertas actividades culturales desde noviembre.

En Grecia la pandemia sigue haciendo estragos mientras la esperanza está puesta en la campaña de vacunación. Tras comenzarse a dar cita hoy a la población entre 55 y 59 años, Mitsotakis anunció que a partir de Semana Santa se hará con los mayores de 30 años.

Le puede interesar: En España las visitas a museos se desploman un 70 %

Ya en la Semana Santa ortodoxa el toque de queda se fijará una hora más tarde, a las diez de la noche, y se permitirán nueve personas en el interior y doce en el exterior de las casas. Además la Iglesia ortodoxa ha tomado la controvertida decisión de adelantar la resurrección de Cristo, que normalmente se celebra a medianoche y coincidiría con el toque de queda.

Grecia registró hoy 3.015 nuevos casos de coronavirus y 86 muertes, lo que eleva el total a 326.639 y 9.713 respectivamente. Además, la semana pasada la carga viral en las aguas residuales de Atenas aumentó un 171 %, revirtiendo la ligera mejora registrada una semana antes. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.