El Heraldo
Tomada de Internet.
Mundo

Gobierno pide a Cuba extraditar a alias Gabino

Los integrantes del grupo guerrilleros estarían vinculados a diferentes delitos, entre esos el atentado a la Escuela de Cadetes General Santander que dejó 22 muertos.

El Gobierno Nacional pidió formalmente a Cuba la extradición del jefe de la guerrilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista alias Gabino, por el delito de secuestro agravado.

El anuncio lo hizo el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, “En este caso es solicitado por secuestro agravado. La extradición de Gabino completa la extradición de otros tres miembros del comando central, y de la dirección nacional, que se encuentran en la isla de Cuba: Aureliano Carbonell, Alirio Sepúlveda y Pablo Beltrán”.

La petición fue realizada a la Habana, pues según informaciones el jefe guerrillero se encuentra resguardado en Cuba. El procedimiento se motivó en el requerimiento del Juez Segundo de Ejecución de Penas de Antioquia para cumplir una pena de 15 años y 5 meses de prisión.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación por medio de un comunicado de prensa, dio a conocer que imputará cargos formalmente, el próximo 28 de febrero, a los integrantes del denominado Comando Central COCE del Eln, incluyendo a Gabino, vinculados en el atentado de la Escuela de Cadetes General Santander, ocurrido en Bogotá el pasado 17 de enero de 2019 y que dejó 22 uniformados muertos y además, informó que los sindicados ya cuentan con órdenes captura internacional y que ya fueron pedidos también en extradición.

Los detenidos serán imputados en contumacia, por los delitos de: homicidio en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y destrucción de institución educativa.

Los integrantes del ELN que serán imputados son: del COCE (Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán; Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias Antonio García; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias Pablito; y de la Dirección Nacional (Luz Amanda Pallares, alias Silvana Guerrero, representante del Frente de Guerra Nororiental en la Dirección Nacional del ELN; Juan de Dios Lizarazo Astroza, alias Alirio Sepúlveda o David Piñata, representante del Frente de Guerra Oriental en la Dirección Nacional del ELN; y María Consuelo Tapias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.