El Heraldo
Cierre fronterizo en Táchira. Archivo
Mundo

Gobierno de Venezuela prorroga estado de excepción en frontera con Colombia

La prórroga se hizo oficial en una publicación de la Gaceta Oficial publicada este lunes.

El Gobierno venezolano prorrogó por sesenta días el estado de excepción que decretó hace dos meses en el estado Táchira (oeste) conjuntamente con el cierre de la frontera con Colombia, según un decreto publicado en la Gaceta Oficial.

El estado de excepción restringe el tránsito de mercancía y bienes, permite la inspección y revisión por parte de autoridades de los domicilios, lugares de residencia o estadía, prohíbe reuniones públicas y suspende el porte de armas, detalla el decreto.

El decreto debe ser confirmado por la unicameral Asamblea Nacional y adicionalmente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) debe pronunciase sobre su constitucionalidad, formalismos reglamentarios cumplidos ya hace dos meses.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el 19 de agosto pasado el cierre del principal paso hacia Colombia desde las ciudades de San Antonio y Ureña de Táchira, decisión que fundamentó en el combate al contrabando y a la violencia paramilitar que afecta a la frontera.

Posteriormente extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y ha advertido de que la medida proseguirá "a su debido tiempo" en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en los 2.219 kilómetros de la línea limítrofe.

Desde agosto las autoridades venezolanas han detenido a 36 presuntos paramilitares colombianos, en tanto que solo en Táchira se ha informado de un total de 250 personas apresadas, entre ellas 66 militares y 28 policías.

El gobernador de ese estado, José Vielma Mora, detalló hace dos semanas que la mayoría de las detenciones están vinculadas a prácticas de contrabando de productos subvencionados por Venezuela, especialmente alimentos, medicinas y combustible.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia se contrajo un 40 por ciento entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, de acuerdo con la información difundida ayer, lunes, por la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Por su parte, la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha calculado que el país se ahorra con el cierre de los pasos fronterizos y el combate al contrabando alrededor de siete millones de litros diarios.

El presidente de Venezuela ha reiterado en los últimos días que los pasos fronterizos se mantendrán cerrados hasta que se logre construir una "frontera de paz" conjuntamente con al Gobierno colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.