El Heraldo
EFE
Mundo

Finaliza el desembarco de los 265 migrantes del Open Arms a Italia

El barco ONG rescató el 31 de diciembre a 169 personas y el 2 de enero a otras 96,

Los 265 migrantes rescatados por el Open Arms en dos operaciones, el 31 de diciembre y el 2 de enero, ya han desembarcado y los menores han sido trasladados a un centro de acogida de Italia, mientras que los adultos cumplirán cuarentena en otro barco italiano como medida de prevención de contagios de coronavirus.

La ONG española, dueña del homónimo barco, escribió en las redes sociales en su perfil en español: "Y ya de madrugada (en el puerto de) Porto Empedocle, acabamos de transferir a las 265 personas que hoy comienzan una nueva vida en cuarentena en un lugar seguro que, ojalá, les tratará mejor".

En su perfil en italiano describió como "complejo" el traslado de estas 265 personas, entre las que había 63 menores, de ellos 40 no acompañados, y seis niños menores de tres años, además de catorce mujeres.

"El mal tiempo y las malas condiciones del mar hicieron que las operaciones de desembarque fueran largas y agotadoras. Ahora finalmente todas las personas rescatadas podrán descansar", indicó la organización.

Una portavoz de la ONG ha explicado a EFE que los menores han sido trasladados a un centro de recepción de migrantes en Sicilia, mientras que los adultos se encuentran a bordo del barco Rhapsody, uno de los que emplean las autoridades del país para la cuarentena de migrantes, que está anclado en Porto Empedocle.

El Open Arms llegó el lunes a Porto Empedocle, por indicación de las autoridades italianas, tras navegar toda la noche desde las cosas de Lampedusa (la isla italiana más cercana a la costa africana).

No fue autorizado de inmediato a atracar en el muelle siciliano, en cumplimiento de las normas establecidas en Italia desde que estalló la pandemia de coronavirus en febrero.

Médicos de la unidad de sanidad marítima (USMAF) se trasladaron al barco humanitario para someter a todos los migrantes a pruebas rápidas de detección de covid-19.

El Open Arms rescató el 31 de diciembre a 169 personas y el 2 de enero a otras 96, que habían salido de las costas de Libia hacia Europa en dos barcazas en las que navegaban en situación de dificultad.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.