En Brasil ‘huele’ a segunda vuelta

El candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, y el izquierdista Fernando Haddad lideran los sondeos de opinión para las elecciones de hoy. Están habilitadas para votar 147 millones de personas.

AFP
Urnas al por mayor se distribuyeron ayer por todas las ciudades de Brasil. AFP
Más contenidos
Mundo

El candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, y el izquierdista Fernando Haddad lideran los sondeos de opinión para las elecciones de hoy. Están habilitadas para votar 147 millones de personas.

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad, son los favoritos para liderar  las elecciones presidenciales de hoy y prolongarlo hacia una inminente segunda vuelta que se llevaría a cabo el 28 de octubre.

Además de la escogencia del mandatario del país, se realizarán las votaciones para las elecciones al Senado Federal, la Cámara de Diputados y para gobernador.

Con 35% de intenciones de voto, Bolsonaro sigue agitando las redes sociales, compensando así su imposibilidad de participar en actos públicos debido a la puñalada que recibió en un mitin el 6 de septiembre.

En Instagram, el candidato insistió ayer  en su retórica de mano dura contra el crimen, en un país con más de 60.000 asesinatos por año. “Es necesario enfrentar con fuerza el combate al crimen para que el delincuente entienda que sus acciones no quedarán impunes”, escribió.

En la noche del pasado viernes llamó a sus simpatizantes a convencer a sus familiares y amigos de emitir un “voto útil” que evite una segunda vuelta. “Por los números que estamos viendo aquí, podemos decidir la elección en la primera vuelta”, indicó el excapitán del Ejército y diputado de 63 años en una transmisión por Facebook.

En un intento por mostrar su fuerza en una jornada en la que no se pueden realizar actos de campaña formales por la veda electoral, sus partidarios recorrieron el sábado las calles de Brasilia, en una larga caravana de automóviles. Están previstas más movilizaciones en distintas ciudades del país a lo largo del día. Están convocadas a las urnas 147 millones de personas. 

La última encuesta Datafolha da un 35% de intenciones de voto a Bolsonaro, frente a 22% para Haddad; el centroizquierdista Ciro Gomes y el centroderechista Geraldo Alckmin gravitan en torno al 10% 

El llamado del PT. De su lado, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad, segundo en las encuestas con 22%, recorrió ayer Feira de Santana, en el estado de Bahia (noreste)

“Estamos llegando al gran día. No decida su voto por rumores o mentiras de WhatsApp. Decida en base a propuestas, por quien está del lado del trabajador brasileño”, lanzó en Twitter.

“Decide tu voto por quien ya hizo por Brasil”, añadió en Facebook el exalcalde de Sao Paulo, designado candidato del PT después de que la la justicia electoral impugnara el mes pasado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de cárcel de 12 años por corrupción

Ahora promete volver a los años de gloria de su líder encarcelado, cuando los planes de inserción social y una economía boyante permitieron a más de 30 millones de brasileños salir de la pobreza extrema.

Pero la crisis económica de los últimos años, que ha dejado casi 13 millones de desempleados, la violencia endémica y los escándalos de corrupción han generado un fuerte “antipetismo” entre la población.

El PT divulgó ayer un nuevo llamado de Lula, que era líder absoluto en las encuestas, para tratar de movilizar a su electorado.

“Defendemos el legado del partido que hizo más políticas sociales en este país”, aseguró Lula. “Nunca este país precisó tanto de tí, puede haber igual en este país pero no hay nadie mejor que nosotros”. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Mundo
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web