El Heraldo
Cortesía.
Mundo

El drama de los 16 niños venezolanos que Trinidad y Tobago deportó en lancha

Los menores, entre ellos un bebé de cuatro meses, fueron expulsados horas antes de la audiencia en la que se pedía su permanencia en el país.

La deportación de 16 menores venezolanos en un precario bote, entre ellos un bebé de cuatro meses, quienes además fueron separados de sus padres por parte de Trinidad y Tobago, generó el rechazo de la sociedad civil y diputados de la oposición de Venezuela por el trato recibido por los migrantes en el país caribeño. 

El caso, denunciado el pasado domingo por el representante del líder opositor Juan Guaidó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), David Smolansky, provocó además la indignación de organismos internacionales.

De acuerdo con Smolansky, la deportación de los 16 niños venezolanos ocurrió a las 12 del mediodía. Salieron en bote desde Cedros, Trinidad. La defensa de estos menores además había introducido un 'habeas corpus' y las autoridades trinitarias ignoraron la petición de no deportarlos. Un acto cruel y muy grave", añadió Smolansky.

La periodista venezolana Beatriz Adrián señaló también que la deportación tuvo lugar en la zona de Peñeros “y en medio de una tormenta”. Agregó que “muchos (niños) fueron deportados sin sus padres y las embarcaciones podrían haberse quedado sin combustible en altamar”.

No obstante, tras su expulsión transcurrieron horas de incertidumbre puesto que no había reporte del bote desaparecido en altamar hasta la noche de este lunes, luego de que el diputado opositor Ómar González informara que los deportados fueron encontrados en Delta Amacuro, una apartada región en el oeste de Venezuela.

"Para que puedan reunirse con sus padres, los 16 niños que fueron deportados de Trinidad, regresaran a la isla por solicitud de una jueza trinitaria"; dijo.

De acuerdo con un vídeo que publicó Smolansky el pasado domingo, los familiares de estos niños pidieron abrir una investigación, pues aseguran que las autoridades de Trinidad y Tobago señalan que no saben qué sucedió.

La oposición venezolana también pidió a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que intercedan ante las autoridades de Trinidad y Tobago ante esta situación.

CIDH pide vigilar la protección de menores migrantes

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Trinidad y Tobago a vigilar "estrictamente" la protección de los niños migrantes, luego de que las autoridades de ese país deportaran a 16 menores venezolanos al país petrolero.

"La CIDH insta a Trinidad y Tobago a observar estrictamente el deber de protección especial de niñas, niños, adolescentes migrantes y a considerar su interés superior en todas las decisiones que les afecten", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter, al tiempo que expresó su preocupación por la situación de los menores venezolanos.

En ese sentido, exhortó al país a "garantizar el ingreso" de "personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes, así como a respetar el principio de no devolución".

La Comisión recordó así la puesta en práctica de las resoluciones 4/18 y 1/20 sobre los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas, apátridas, víctimas de trata de personas y ante la pandemia por la covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • CIDH
  • deportaciones
  • éxodo de venezolanos
  • expulsión
  • menores de edad
  • niños
  • Trinidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.