Mundo | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, muestra una fotografía del militar Rafael Ernesto Díaz Cuello.
AFP
Mundo

Detienen a militar en Venezuela acusado de filtrar información a Colombia

Según el gobierno de Venezuela, el militar retirado da detalles sobre “la situación de los pilotos” de la Fuerza Armada del vecino país, con “déficit de 30%”, o el despliegue logístico del personal de la Aviación.

Un militar retirado fue detenido en Venezuela por supuestamente filtrar información de la Fuerza Armada a un presunto funcionario de inteligencia de Colombia, informó este miércoles el gobierno de Nicolás Maduro. 

"Rafael Ernesto Díaz Cuello, teniente coronel retirado de la Aviación, fue capturado porque estaba pasando información confidencial y estratégica de Venezuela a Colombia y tenemos las pruebas", denunció el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa.

El funcionario reprodujo un audio de una conversación telefónica en la que una voz, que atribuyó a Díaz, ofrece información militar a Gerson Rojas, alias 'Berlín', el supuesto funcionario de la inteligencia colombiana.  

En la grabación, el militar retirado da detalles sobre "la situación de los pilotos" de la Fuerza Armada venezolana, con "déficit de 30%", o el despliegue logístico del personal de la Aviación.

"Del personal de la Aviación, 30% o 40% se ha ido de baja o están de desertores (...). Ahí puedes ver cómo se están preparando ellos para una invasión (...), están colocando las aeronaves en las diferentes bases para evitar que las vayan a destruir", dice Díaz en el audio.

El militar retirado, además afirma, según la grabación, que la Fuerza Armada compró armamento, aunque no ofrece detalles al respecto. 

"Colombia conspira para el asesinato del presidente, para golpes de Estado, obtiene información de un traidor para promover acciones contra Venezuela", denunció Rodríguez.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá son tensas desde los gobiernos del fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) y se han agrietado aún más con el mandatario Nicolás Maduro, quien ha denunciado que Estados Unidos y Colombia promueven una intervención militar en Venezuela. 

El gobernante socialista acusó al expresidente colombiano Juan Manuel Santos de estar detrás de la explosión de dos drones cerca de la tarima en la que daba un discurso durante un acto militar en Caracas el 4 de agosto. 

Según Maduro, que constantemente acusa a Colombia de organizar planes para intentar derrocarlo, la explosión de los drones fue un intento de magnicidio. 

Rodríguez aseguró que ya fueron capturados "todos los autores materiales" del ataque, y pidió a Colombia que permita que el dirigente opositor Julio Borges, exjefe parlamentario de Venezuela, sea juzgado en Caracas por supuestamente ser el autor intelectual. 

Borges, quien desestima las acusaciones, recibió refugio por parte del gobierno colombiano. 

El ministro también mostró el video de la supuesta confesión del más reciente detenido por los ataques, Oswaldo Castillo, quien asegura que Borges financió el entrenamiento de quienes detonaron los drones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Colombia
  • filtraciones
  • militares
  • Venezuela
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web