El Heraldo
Una joven de la Policía de Malasia sostiene en sus manos escamas de pangolín.
AFP
Mundo

Curanderos y cocineros en China y Vietnam acaban con el pequeño pangolín

Este mamífero, parecido a un oso hormiguero con escamas, es buscado porque se cree que cura desde el cáncer hasta el acné. Un kilo de su carne puede llegar a costar USD$1.500.

Los servicios de aduanas de Malasia reportaron este lunes una incautación récord de más de 700 kilos de escamas de pangolín, un animal protegido muy preciado por los cocineros y los curanderos en China y Vietnam.

Este decomiso de 712 kg, de un valor de 9,18 millones de ringgits (1,9 millones de euros) se realizó la semana pasada en dos operativos, según explicaron las autoridades del país asiático.

Este pequeño mamífero poco conocido y dotado de una lengua más larga que su cuerpo está protegido desde septiembre de 2016 por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES).

Se ganó el título poco envidiado del “principal víctima de tráfico del mundo” entre todos los mamíferos, con cerca de un millón de pangolines capturados en los 10 últimos años en las selvas de Asia y África.

El pasado 2 de mayo, las autoridades malasias descubrieron ocho sacos con un total de 408 kilos de escamas en un hangar del aeropuerto de Kuala Lumpur. Según la investigación preliminar, llegaron a Malasia en un vuelo procedente de Ghana que transitó por Dubái.

Dos días después, los aduaneros confiscaron otros 10 sacos de un peso total de 304 kilos. Estos llegaron al parecer en un vuelo procedente de la República Democrática del Congo, vía Nairobi y Dubái.

La delicada carne de los pangolines es un manjar muy apreciado en China. Un kilo puede llegar a costar USD$1.500. Empresarios y funcionarios de alto nivel lo consumen para “sellar negocios”.

Además, sus huesos y sus órganos interesan sobre todo a los curanderos chinos y vietnamitas. La medicina tradicional atribuye a las escamas numerosas virtudes curativas como la cura del cáncer y del acné aunque en realidad son poco más que queratina, como las uñas humanas.

AFP
Tomada de video
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Pangolín
  • especies en via de extincion
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.