El Heraldo
Luiz Inácio Lula da Silva, expresidente de Brasil. AFP
Mundo

Corte Suprema de Brasil decide si Lula se salva de ir a la cárcel

El expresidente brasileño fue hallado culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS en Petrobras.

La corte suprema de Brasil decidirá el jueves si el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado por un tribunal de apelación a 12 años y un mes de cárcel por corrupción, puede recurrir en libertad hasta agotar todos los recursos judiciales.

La decisión fue anunciada este miércoles por la presidenta del Supremo Tribunal Federal (STF), Carmen Lúcia.

Un fallo favorable del STF salvaría al exmandatario de izquierda (2003-2010) de ser encarcelado si el el tribunal de apelación que lo condenó en enero (TRF4) rechaza sus últimos recursos.

El STF abrió en 2016 la posibilidad de ordenar la ejecución de una sentencia una vez agotados los recursos de segunda instancia.

Pero si el jueves le concede el “habeas corpus preventivo”, el exsindicalista, de 72 años, podrá recurrir la sentencia en libertad ante las máximas instancias judiciales: el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) y el propio STF. Un proceso que podría llevar años.

Lula fue hallado culpable de haber recibido un apartamento de lujo en un balneario paulista a cambio de favorecer contratos de la constructora OAS en Petrobras.

El cofundador del Partido de los Trabajadores (PT) enfrenta otros seis procesos judiciales, pero se declara inocente en todos y denuncia una campaña para impedir que vuelva al poder en las elecciones de octubre, para las cuales los sondeos lo apuntan como favorito.

“Si se atreven a detenerme, estarán cometiendo una barbaridad jurídica y seré un preso político”, advirtió el viernes pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.