El Heraldo
Personal médico ingresando a un paciente con síntomas de Covid-19 al Hospital Central de Wuhan. Cortesía
Mundo

Comienzan a “disminuir” nuevos casos de infectados por Covid-19

La cifra de nuevos casos de infectados por el Covid-19 parece “disminuir”. El Ministerio de Salud se lo atribuye a las “medidas de contención”.

El número de nuevos casos por la epidemia del coronavirus disminuyó por tercer día consecutivo en China, donde ayer había cerca de 1.700 muertos, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que es "imposible" predecir la evolución del brote.

Más de 68.000 personas han sido infectadas en China desde el inicio de la crisis, pero el número de nuevos casos diarios tiende a disminuir: ayer se alcanzó la cifra de 2.009, en el tercer día de repliegue consecutivo.

“Ya se puede constatar el efecto de las medidas de control y de prevención de la epidemia”, dijo el portavoz de la Comisión Nacional (ministerio) de Salud, Mi Feng.

Más prudente se había mostrado el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS), al considerar que era “demasiado pronto” para hacer previsiones sobre la evolución de la enfermedad.

Según el último balance anunciado ayer por China, la neumonía viral COVID-19 provocó la muerte de 1.665 personas, la mayoría en la provincia de Hubei. En las últimas 24 horas, han muerto 142 personas.

Nueva víctima en Asia

 Ayer también se registró el primer fallecimiento en Taiwán, un conductor de taxis de 61 años, se anunció oficialmente.

Se trata de un hombre procedente del centro de Taiwán, con problemas de salud y que no había salido recientemente del país, murió en el hospital el sábado tras dar positivo al coronovirus, informaron las autoridades.

Esta nueva víctima fuera de China continental se suma a las de Filipinas, Hong Kong, Japón y Francia, país este último donde se registró el primer fallecido fuera de Asia, un chino que estaba de vacaciones.

“Sus principales clientes eran gente que había venido de China, Hong Kong y Macao”, informó el ministro de Salud taiwanés, Chen Shih-chung a la prensa.

Chen señaló que las autoridades están examinando la lista de clientes del taxista y su historial de viajes, en un intento de encontrar la posible fuente de contagio.

Un pariente de 50 años de la víctima también contrajo el virus, dijo Chen, aunque no muestra ningún síntoma.

Los casos confirmados del coronavirus COVID-19 en Taiwán se elevan a 20.

Cerca de unos 1.000 taiwaneses siguen esperando su repatriación desde Hubei. 

Legitimidad

En China, después de haber destituido el viernes a los principales responsables políticos de Hubei y de Wuhan, el régimen comunista anunció ayer sanciones a funcionarios de menor rango.

“Cuando se produce una crisis así, esto tiene una importancia política, pues la imagen internacional de China y la legitimidad del Partido están en juego”, comenta el sinólogo Zhoy Xun, de la Universidad de Essex. La directora del FMI, Kristina Georgieva argumentó que el crecimiento mundial podría verse reducido en un porciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.