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Frances Haugen, exempleada de Facebook. EFE
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Garganta profunda de Facebook pone a la red contra las cuerdas

Este martes se desarrolla la audiencia en la que Frances Haugen, exempleada del gigante de las redes, ventila a la compañía.

"La compañía oculta información al público y a los gobiernos", fueron de las primeras palabras que Frances Haugen, una exempleada de Facebook sacó a la luz ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado de EE. UU.

La mujer denunció este martes que casi nadie de fuera de la firma sabe lo que pasa dentro de ella, donde se "engaña repetidamente" al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas.

Haugen explicó que el tiempo que estuvo trabajando en la empresa se dio cuenta de una "verdad devastadora": la compañía oculta información al público y a los Gobiernos.

"Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", dijo.

De igual forma, Haugen mencionó que "las cabezas de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios particulares a la gente".

Haugen comparece este martes ante el subcomité de la Cámara Alta después de las filtraciones que ella misma hizo en los últimos días al diario The Wall Street Journal. La informante reveló su identidad en una entrevista emitida el domingo con el programa "60 minutos", del canal de televisión CBS.

“Facebook fomenta la división y debilita la democracia”

Explicó que decidió testificar ante el Congreso porque cree que los productos de Facebook (que aparte de su propia plataforma es dueña de WhatsApp e Instagram) dañan a los menores, fomentan la división y debilitan la democracia.

Haugen, quien también estuvo empleada desde 2006 en compañías como Google, Pinterest y Yelp, aclaró que su tarea en Facebook se centró en los algoritmos y las recomendaciones que se hacen al usuario.

“Facebook sabe que el contenido que provoca una reacción extrema es más probable que logre un 'click', un comentario o que alguien lo comparta”, aseguró la informante, quien subrayó que estas acciones no tienen por qué ser en beneficio del usuario.

Esta estrategia, advirtió la experta, hace que los menores estén más expuestos a contenido que promueve anorexia y puede alimentar la violencia étnica en lugares como Etiopía.

“En algunos casos esta conversación online peligrosa ha desembocado en violencia real que daña, e incluso mata a gente -siguió-. Esto no es solo sobre algunos usuarios de medios sociales que están enfadados o son inestables o sobre una parte más radical que otra. Es sobre Facebook, que elige crecer a cualquier costo”.

De hecho, Haugen está “muy preocupada” por la seguridad nacional a la luz de cómo funciona Facebook a día de hoy, ya que, avisó, no dota de personal suficiente sus unidades dedicadas a prevenir los mensajes que instigan el terrorismo o el espionaje.

Este testimonio se produce después de que el lunes se cayeran a nivel mundial durante más de seis horas los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp sin que todavía se conozca el motivo.

Sobre Instagram, precisó que la compañía actúa como los fabricantes de tabaco, es decir, que promueve hábitos entre los menores a través de esta red social para que se enganchen, como ocurre con los cigarrillos.

Y denunció que Instagram ha cambiado las vidas de los niños y adolescentes que sufren acoso en la escuela, dado que “el ‘bullying’ los sigue hasta casa, los sigue hasta sus dormitorios”.

Respuesta de Facebook

Desde Facebook, la única reacción que hubo al testimonio de Haugen fueron los tuits de uno de su portavoces, Andy Stone, quien puntualizó que la exempleada “no trabajó en seguridad de menores en Instagram ni investigó sobre estos temas, ni tuvo un conocimiento directo del asunto desde su labor en Facebook”.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue muy criticado a lo largo de la audiencia no solo por su papel en la toma de decisiones de la firma, sino por haberse ido a navegar.

El domingo, antes de la emisión de la entrevista de Haugen en "60 Minutos", Zuckerberg publicó un video en Instagram y Facebook con su esposa, Priscilla Chan, y unos amigos a bordo de una embarcación de recreo.

El video no gustó a los legisladores del subcomité este martes, cuyo presidente, el demócrata Richard Blumenthal, comentó que “Mark Zuckerberg debería mirarse al espejo hoy y, aun así, en vez de asumir la responsabilidad y mostrar liderazgo, el señor Zuckerberg se ha ido a navegar”.

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